PUBLICIDAD

Internacional

Resiste Rusia las sanciones

Ayer se ampliaron con más restricciones comerciales, científicas y financieras

Agencia Reforma

sábado, 20 mayo 2023 | 09:12

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— A más de un año de su invasión a Ucrania, Rusia ha tenido los recursos para soportar una larga guerra, a pesar de sanciones dirigidas por Estados Unidos que ayer se ampliaron, con más restricciones comerciales, científicas y financieras, sobre todo.

The Wall Street Journal refiere que en ese lapso, ex repúblicas soviéticas se convirtieron en enlaces para abastecer a Rusia de chips, láseres y otros productos importados desde Occidente para usos civiles y militares que luego han tenido por destino final a Rusia.

En total, las exportaciones de bienes de Estados Unidos y la UE a Armenia, Georgia, Kirguistán, Uzbekistán y Kazajstán aumentaron 66 por ciento durante el 2022, a 24.3 mil millones de dólares.

Y esos países, anotó el diario, incrementaron en conjunto sus exportaciones a Rusia en casi un 50 por ciento el año pasado, a unos 15 mil millones de dólares.

"Rusia no está bajo el tipo de presión económica que Estados Unidos pensó hace un año", citó el sitio Yahoo Finance a Ian Bremer, presidente del Grupo Eurasia.

Y es que mientras en el 2022 el PIB de Ucrania se desplomó un 29 por ciento, el de Rusia cayó apenas un 2 por ciento, ya que sus sólidas ventas de petróleo y gas le abastecieron de buenos ingresos.

"¿Han reducido significativamente nuestras sanciones la capacidad de Rusia para hacer la guerra? ¡No!", tuiteó recientemente Robin Brooks, economista en jefe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

Yahoo consideró que los aliados de Ucrania podrían hacer más, pero existen riesgos.

Por ejemplo, expuso, quieren reducir los ingresos petroleros de Rusia, pero sin sacar su crudo del mercado, ya que eso elevaría los costos de la energía en todas partes y debilitaría el apoyo público a las sanciones.

Además, Estados Unidos y Europa están teniendo cuidado de no apuntar personalmente a Putin, para evitar dar la impresión de que están tratando de derrocarlo, lo que podría hacerlo más radical.

"Sabemos de personas que son miembros muy cercanos del círculo íntimo de Putin que no están sujetos a sanciones", declaró hace unas semanas Mikhail Khodorkovsky, fundador del Comité Ruso Contra la Guerra, en la Conferencia del Instituto Milken celebrada en Los Ángeles.

"Sabemos que hay bancos que son las bolsas de dinero personales de Putin que no están siendo sancionados", añadió.

Además de la triangulación de equipos tecnológicos provenientes de Occidente, un informe de abril del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) indica que Rusia ha estado importando más productos tecnológicos usados a los que les extrae los chips, por ejemplo.

Eso se suma a los drones de ataque y otros equipos que Irán vende a Rusia, apuntó Yahoo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search