PUBLICIDAD

Internacional

Residentes regresan a Járkov tras retirada de tropas rusas

La ciudad estuvo casi rodeada por las fuerzas invasoras y fue objeto de ataques diarios durante dos meses

The New York Times

miércoles, 18 mayo 2022 | 13:30

The New York Times

PUBLICIDAD

Kharkiv.- Los miembros de la familia se abrazaron con alegría en la estación de tren de Járkov este martes cuando los parientes que habían huido del bombardeo de la ciudad llegaron en tren desde la capital, Kiev.

Daryna Mostyvskaya, de 25 años, recibió a su madre con flores, pero primero le entregaron un bulto de pelo que se retorcía, su perro, C.J., antes de que su madre pudiera bajar del tren con sus maletas y el gato de la familia.

Su madre, Lyudmyla Mostyvskaya, una médica de primeros auxilios de 50 años, había estado fuera durante casi un mes. "Me lo perdí", dijo la mujer mayor. “No podía alejarme. Mi corazón se estaba rompiendo”.

Su hija, abogada, se había unido a un grupo de voluntarios y permaneció en la ciudad durante los meses que estuvo bajo un intenso bombardeo, que comenzó en los primeros días de la guerra.

Járkov, que alguna vez fue la segunda ciudad más grande de Ucrania, estuvo casi rodeada por las fuerzas rusas y fue objeto de ataques diarios durante dos meses hasta que una contraofensiva ucraniana en las últimas semanas alejó a las fuerzas atacantes.

La retirada de las fuerzas rusas a unos 32 kilómetros de la ciudad ha supuesto un respiro del constante fuego de artillería, y hasta 2 mil personas han regresado cada día en tren desde el centro y oeste de Ucrania, donde se habían refugiado.

“No le di permiso para volver”, dijo la hija de Mostyvskaya, riendo, mientras su madre la besaba. “En Ucrania, ningún lugar es seguro y todos los días puede cambiar, en cualquier momento. Pero gracias a nuestras fuerzas ucranianas, ahora es más seguro”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search