PUBLICIDAD

Internacional

Repunte de Covid en Sudáfrica, posible anticipo de nueva ola mundial

La propagación de dos subvariantes recién descubiertas tiene a los médicos observando de cerca el comportamiento de la pandemia

The New York Times

lunes, 02 mayo 2022 | 12:50

The New York Times

PUBLICIDAD

Sudáfrica.- Los casos de coronavirus están aumentando nuevamente en Sudáfrica, y los expertos en salud pública están monitoreando la situación, ansiosos por saber qué está impulsando el aumento, qué dice sobre la inmunidad de infecciones anteriores y cuáles son sus implicaciones a nivel mundial.

Sudáfrica experimentó una disminución en los casos después de alcanzar un pico pandémico impulsado por Ómicron en diciembre. Pero en la última semana, los casos se triplicaron, las tasas de positividad aumentaron y las hospitalizaciones también aumentaron, dijeron funcionarios de salud. El aumento hace que el país se enfrente a una posible quinta ola.

La espiga está vinculada a BA.4 y BA.5, dos subvariantes que forman parte de la familia Ómicron.

Tulio de Oliveira, director de la Plataforma de Secuenciación de Innovación e Investigación KwaZulu-Natal de Sudáfrica, dijo que BA.4 y BA.5 demuestran cómo el virus evoluciona de manera diferente a medida que aumenta la inmunidad global.

“Lo que estamos viendo ahora, o al menos tal vez los primeros signos, no son variantes completamente nuevas que están surgiendo, sino que las variantes actuales están comenzando a crear linajes por sí mismas”, dijo el doctor de Oliveira. Desde su identificación inicial en Sudáfrica y Botswana en noviembre pasado, Ómicron ha producido varias subvariantes.

Algunos científicos están tratando de entender qué dice el pico de BA.4 y BA.5 en Sudáfrica, que se concentra principalmente en las provincias de Gauteng, Western Cape y KwaZulu-Natal, sobre la inmunidad de infecciones previas de Ómicron. La variante altamente contagiosa de Ómicron apareció por primera vez en Sudáfrica a fines del año pasado y luego se extendió rápidamente a nivel mundial.

En Sudáfrica, los investigadores estiman que alrededor del 90 por ciento de la población tiene cierta inmunidad, en parte por la inoculación, pero en gran parte debido a una infección previa. Sin embargo, la inmunidad contra la infección generalmente comienza a disminuir alrededor de los tres meses. Es natural ver una reinfección en esta etapa, particularmente dado el comportamiento cambiante de las personas, como usar menos cubrebocas y viajar más, dijo el doctor Ali Mokdad, epidemiólogo de la Universidad de Washington.

Los datos emergentes muestran que en personas no vacunadas, BA.4 y BA.5 evaden las defensas naturales producidas por una infección con la variante original de Ómicron, conocida como BA.1, que disparó el número de casos en Sudáfrica el invierno pasado, dijo el Dr. de Oliveira. . El resultado son infecciones sintomáticas con las nuevas subvariantes.

“Esa es la razón por la que se está comenzando a impulsar una ola en Sudáfrica”, dijo el doctor de Oliveira.

Los científicos todavía están estudiando si esta nueva ola crea una enfermedad más leve o más grave, y no está claro si las dos subvariantes podrían surgir en otras partes del mundo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search