PUBLICIDAD

Internacional

Repuntan emisiones contaminantes en el mundo tras reaperturas

Emisiones han subido a niveles previos a la pandemia, reportaron científicos

Reforma

miércoles, 17 junio 2020 | 11:58

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Luego de que disminuyeran drásticamente en la primavera, las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial están repuntando bruscamente a medida que los países salen de las cuarentenas obligadas por la pandemia de Covid-19. 

A inicios de abril, las emisiones diarias de combustibles fósiles eran un 17 por ciento menores que en 2019, lo que coincidía con los llamados de los gobiernos para que la población permaneciera en casa, según un estudio publicado en mayo en la revista Nature.

Las personas dejaron de conducir al trabajo, las fábricas detuvieron sus operaciones y las aerolíneas en el mundo dejaron de realizar viajes.

Una actualización, a medida que los países levantaban las cuarentenas, mostró que a mediados de junio, las emisiones habían subido en comparación a los meses anteriores.

Las emisiones diarias estaban sólo uno por ciento debajo del promedio de 2019, según los autores del informe actualizado publicado en el sitio web del Integrated Carbon Observation System.

En estos cálculos recientes, las emisiones de China, que representan una cuarta parte de la contaminación global por carbono, parecían haber vuelto a los niveles previos a la pandemia.

Los autores del estudio se dijeron sorprendidos por la manera en que las emisiones regresaron a sus niveles.

Pero advirtieron que estos cambios en las emisiones fósiles se preveían temporales, a menos que las naciones tomaran acciones contundentes para limpiar el aire.

"Todavía tenemos los mismos autos, las mismas plantas de energía, las mismas industrias que teníamos antes de la pandemia", dijo Corinne Le Quéré, científica de la Universidad de East Anglia en Inglaterra, quien lideró el análisis.

"Sin cambios estructurales, es muy probable que las emisiones regresen".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search