Internacional

Repunta contagio de coronavirus

Van 908 muertos por la enfermedad

Associated Press

lunes, 10 febrero 2020 | 06:00

Associated Press

Beijing— China continental reportó ayer otro incremento en el número de casos del nuevo virus después de un marcado declive el día anterior, además de que se registraron 97 decesos adicionales para un total de 908, con al menos dos más fuera del país.

Se reportaron 3 mil 062 nuevos casos en las últimas 24 horas, informó el ministerio de Salud de China, por lo que el total en su territorio continental aumentó a 40 mil 171.

Horas antes, Francia ordenó el cierre de dos escuelas después de que cinco visitantes británicos se contagiaron del virus en una villa de esquí. Malasia, Corea del Sur y Vietnam reportaron un caso adicional cada uno.

En tanto, la madre del médico que falleció la semana pasada en la ciudad de Wuhan, la más afectada por el brote, dijo que quiere una explicación de las autoridades que reprendieron a su hijo por advertir sobre el virus.

El incremento de ayer representó un cambio en la tendencia después de una importante reducción en el número de nuevos casos reportados un día antes, 2 mil 656, un declive de aproximadamente el 20% respecto a los 3 mil 399 casos nuevos reportados en las 24 horas previas. Eso había generado optimismo de que el “mecanismo conjunto de control de distintas regiones y las estrictas medidas de prevención y control han funcionado”, en palabras de Mi Feng, un portavoz de la Comisión Nacional de Salud.

Ayer también se reportaron nuevos casos en Japón, Corea del Sur, Vietnam, Malasia, Gran Bretaña y España. Se han confirmado más de 360 casos fuera de China continental.

El director del Centro de Infección e Inmunidad de la Universidad de Columbia, Ian Lipkin, dijo en una conferencia de prensa en línea que este mes debería comenzar a verse una “reducción drástica” en el ritmo de propagación de la enfermedad, en caso de que estén funcionando las medidas de contingencia. 

Lipkin colaboró con la Organización Mundial de la Salud y las autoridades chinas durante el brote del síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus iniciales en inglés).

Un clima más cálido reducirá la capacidad de propagación del virus y permitirá que las personas salgan de los espacios cerrados, donde se transmite con mayor facilidad, declaró Lipkin. Sin embargo, resaltó, en caso de que repunte el número de nuevos casos mientras las personas vuelven a trabajar después de las vacaciones con motivo del Año Nuevo Lunar, que se extendió para reducir el riesgo de contagio del virus, entonces “sabremos que estamos en problemas”.

El nuevo caso en Gran Bretaña fue el cuarto en ese país, mientras que España reportó su segundo justo cuando las autoridades europeas intentan contener la propagación del virus al rastrear a personas que entraron en contacto con personas infectadas.

Los contagios de los dos nuevos casos ocurrieron durante viajes a Francia, informaron las autoridades.

Se sabe que el nuevo caso en el Reino Unido es por contacto con un caso previamente confirmado allí, indicó el director en jefe de medicina del país, el profesor Chris Whitty, quien añadió que los expertos “siguen trabajando duro para rastrear a los contactos del paciente”.

En España, las autoridades nacionales trabajan para identificar a toda persona que haya entrado en contacto con un hombre británico cuyo caso fue detectado en Mallorca, una popular isla turística en el Mar Mediterráneo, informó el Centro Nacional de Microbiología.

close
search