PUBLICIDAD

Internacional

Reprime Rusia protestas vs movilización de reservistas

Arresta a centenares de personas, entre ellas niños

Associated Press

domingo, 25 septiembre 2022 | 06:00

Associated Press | Varios policías cargan a un manifestante detenido ayer, en la capital del país

PUBLICIDAD

Moscú.– La policía rusa dispersó rápidamente protestas pacíficas contra la orden de movilización de reservistas del presidente Vladimir Putin, arrestando a centenares de personas, incluso niños, en varias ciudades del país.

Las autoridades detuvieron a más de 700 personas, entre ellas 300 en Moscú y casi 150 en San Petersburgo, de acuerdo con OVD-Info, un sitio web independiente que monitorea los arrestos políticos en Rusia. Algunos de los arrestados eran menores de edad, aseguró OVD-Info.

PUBLICIDAD

Las manifestaciones siguieron a las protestas que estallaron el miércoles luego de que Putin, en un paso para tratar de fortalecer sus fuerzas de voluntarios en Ucrania, anunció un llamado a reservistas experimentados del ejército.

El Ministerio de Defensa dijo que unas 300 mil personas serían convocadas al servicio activo, pero la orden dejó la puerta abierta para que muchos más reciban la llamada. La mayoría de los hombres rusos de entre 18 y 65 años cuentan como reservistas.

Ayer sábado, las autoridades desplegaron a la policía en las ciudades donde el grupo opositor Vesna y partidarios del encarcelado líder de la oposición Alexei Navalny convocaron a protestas. La policía actuó rápidamente para arrestar a los manifestantes, en su mayoría jóvenes, antes de que pudieran realizar protestas.

En Moscú, un fuerte contingente de policías recorría un área del centro en la que se planeó una protesta y revisaron los documentos de transeúntes. Los agentes detuvieron a quienes consideraban sospechosos.

Una mujer se subió a un banco y gritó: “¡No somos carne de cañón!”, antes de que la policía se la llevara.

En San Petersburgo, grupos pequeños de manifestantes consiguieron congregarse y gritar lemas de protesta antes de ser detenidos.

En la ciudad siberiana de Novosibirsk, en el este, más de 70 personas fueron detenidas tras cantar una inocua canción de paz de la era soviética.

En otra ciudad siberiana, Irkutsk, la policía entregó citaciones a las oficinas de conscripción para hombres que participaron en protestas.

Las personas que trataron de realizar protestas individuales, permitidas bajo las leyes rusas, también fueron detenidas.

La rápida respuesta policial ocurre luego de la represión a las protestas del miércoles, cuando mil 300 personas fueron detenidas en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades.

Putin firmó ayer una ley aprobada apresuradamente que endurece los castigos para los soldados que desobedezcan las órdenes de los oficiales, deserten o se entreguen al enemigo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search