PUBLICIDAD

Internacional

Representa ISIS la mayor amenaza terrorista inmediata para la evacuación en Kabul

Oficiales estadounidenses aseguran que se están preparando para combatir los desafíos terroristas tanto inmediatos como a largo plazo en Afganistán

The New York Times

miércoles, 25 agosto 2021 | 22:58

Associated Press | Dos paracaidistas asignados al Equipo de Combate de la 1.a Brigada, 82.a División Aerotransportada realizan medidas de seguridad mientras un Hércules C-130 despega durante una operación de evacuación en Kabul, Afganistán,

PUBLICIDAD

Washington— Estados Unidos ha estado luchando contra el Talibán y sus socios militantes en Afganistán, Al Qaeda y la red Haqqani, durante 20 años.

Sin embargo, la amenaza inmediata más importante para los estadounidenses y el Talibán, mientras Estados Unidos avanza en la evacuación en el aeropuerto de Kabul antes del 31 de agosto, es un rival común que es menos conocido: el Estado Islámico Khorasan, o ISIS-K, filial del grupo terrorista en Afganistán.

Creado hace seis años por elementos que se separaron del Talibán en Pakistán, ISIS-K ha llevado a cabo docenas de ataques en Afganistán en este año. El ejército estadounidense y analistas de inteligencia aseguran que las amenazas de ese grupo incluyen camionetas cargadas con bombas, suicidas con bombas infiltrados en la muchedumbre que está afuera del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y ataques con mortero contra de las pistas aéreas.

Esas amenazas, junto con nuevas demandas del Talibán para que Estados Unidos abandone el lugar para el 31 de agosto, probablemente influenciaron la decisión que tomó este martes el presidente Biden para apegarse a esa fecha límite.

“Cada día que estemos en ese lugar es otro día en que sabemos que ISIS-K está buscando atacar el aeropuerto y a Estados Unidos y sus aliados además de civiles inocentes”, dijo Biden.

“Afganistán está convertido actualmente en Las Vegas para los terroristas, radicales y extremistas”, comentó Ali Mohammad Ali, ex oficial de seguridad afgana.

“La gente de todo el mundo, radicales y extremistas están coreando y celebrando la victoria del Talibán. Eso está allanando el camino para que otros extremistas vengan a Afganistán”.

Oficiales estadounidenses aseguran que se están preparando para combatir los desafíos terroristas tanto inmediatos como a largo plazo en Afganistán. Pero lo primero y más urgente es la amenaza contra el aeropuerto en Kabul.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search