Internacional

Reporta OPS alza de 14% de contagios en América

En el continente hay ya 2 millones de casos y 121 mil muertes por Covid-19

Associated Press / Dos mujeres uruguayas usan cubrebocas para evitar el contagio del virus

Isabella González / Reforma

martes, 19 mayo 2020 | 15:59

Ciudad de México— La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo este martes que el continente americano registró en la última semana un aumento del 14 por ciento en casos y muertes por el nuevo coronavirus.

En conferencia de prensa virtual, la directora de la OPS y directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne, informó que en el continente hay ya 2 millones de casos y 121 mil muertes por Covid-19.

"El virus escala en nuestra región, estamos crecientemente preocupados por los pobres y por otros grupos vulnerables que se encuentran en mayor riesgo de enfermedad y muerte por el virus", manifestó.

"Existe un repunte en casos y fatalidades que en parte se debe al virus que se está arraigando echando raíces en estos grupos", agregó.

La OPS reiteró que, para levantar las medidas de confinamiento, los países deben analizar adecuadamente el tamaño de la pandemia.

"Se debe planificar bien, hacerlo de manera cuidadosa monitorear la transmisión, por un lado, y por el otro cómo están las camas de hospitales, de terapia intensiva, los respiradores", expuso el subdirector de la organización, Jarbas Barbosa.

"Es un monitoreo diario, que cada país tiene que hacer para poder aplicar de manera equilibrada, cuidadosa las medidas y suficientes para reducir la velocidad, permitir que los casos graves puedan ser tratados en los hospitales en ese proceso de una transmisión".