Internacional

Reporta Japón su primera muerte por coronavirus

Se confirmaron 44 contagios más en el crucero en cuarentena frente a Yokohama

Associated Press

The New York Times

jueves, 13 febrero 2020 | 08:18

Tokio.- Las autoridades japonesas anunciaron el jueves la primera muerte en el país por el nuevo coronavirus.

El ministro de Salud, Katsunobu Kato, dijo en una conferencia de prensa que una mujer de unos 80 años que vivía en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, había muerto ese día.

Su muerte es la tercera que cobra el coronavirus fuera de China continental, después de que se registrara un deceso en Filipinas y otro en Hong Kong. La mujer japonesa no tenía antecedentes de haber viajado a China continental.

Funcionarios japoneses también dijeron el jueves que se habían confirmado docenas de nuevos casos, incluidos 44 más en un crucero en cuarentena frente a Yokohama.

Kato dijo que uno de los nuevos casos no relacionados con el crucero fue un taxista de unos 70 años en Tokio que dio positivo al virus el jueves.

Kato dijo el jueves que las autoridades comenzarían a permitir que algunos pasajeros del crucero pasen el resto del período de cuarentena en tierra.

Kato dijo que los pasajeros de 80 años o más que tienen afecciones médicas existentes o que fueron asignados a cabañas sin ventanas o balcones permanecerían en las instalaciones de cuarentena en tierra hasta el 19 de febrero si dan negativo para el virus. Los que den positivo serán llevados a hospitales.

El crucero, el Diamond Princess, llegó a Yokohama el 3 de febrero, y los pasajeros esperaban regresar a casa al día siguiente. Pero después de enterarse de que un hombre que se bajó del barco en Hong Kong había dado positivo por el coronavirus, el gobierno japonés puso en cuarentena a las 3 mil 700 personas a bordo. Hasta el jueves, se habían confirmado 218 casos de coronavirus en el barco.

El jueves, otro crucero, el Westerdam, al que se le había denegado el permiso para tocar puerto en Japón, Guam, Taiwán y Filipinas a pesar de no tener diagnósticos de coronavirus, pudo atracar en Camboya.