PUBLICIDAD

Internacional

Reporta Israel ataque desde Gaza tras muertes en Cisjordania

Los cohetes activaron las alarmas antiaéreas en todo el sur del territorio israelí

Associated Press

miércoles, 10 mayo 2023 | 08:29

Associated Press

PUBLICIDAD

Jerusalén.- Insurgentes palestinos dispararon este miércoles docenas de proyectiles desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel en la primera respuesta a los ataques aéreos israelíes que mataron a 16 palestinos, incluyendo tres combatientes de alto rango y al menos 10 civiles.

Los cohetes activaron las alarmas antiaéreas en todo el sur de Israel, donde los residentes se preparaban para un ataque desde la primera incursión de la aviación en la madrugada del martes.

Con las sirenas todavía sonando, el ejército dijo que se lanzaron al menos 60 proyectiles en menos de una hora. No se reportaron daños materiales ni personales de inmediato.

Antes este miércoles, la aviación israelí alcanzó objetivos en Gaza por segundo día consecutivo y mató a al menos un palestino, dejando a la región al borde de una nueva gran confrontación.

El operativo israelí del martes mató a tres altos mandos del grupo islamista Yihad Islámica y a otras 10 personas, en su mayoría mujeres y niños. Los insurgentes palestinos han prometido tomar represalias e Israel dice estar preparada para un aumento de las hostilidades.

Según el ejército israelí, sus ataques se centraron en la infraestructura de la milicia en el enclave costero. Una de las operaciones se dirigió contra insurgentes que iban hacia un puesto de lanzamiento de cohetes en el sur de la Franja, agregó. Más tarde, afirmó que sus aviones atacaron supuestos puestos de lanzamiento de cohetes y mortero.

Los médicos indicaron que el primer ataque dejó un muerto y un herido grave. Las autoridades palestinas no pudieron confirmar si las víctimas eran insurgentes.

Tampoco estaba claro si los dos palestinos que perdieron la vida en otro operativo el martes en la noche eran combatientes o civiles. Según Israel, se estaban preparando para disparar misiles antitanque.

El ejército israelí pidió a los residentes en el sur de Israel que se queden cerca de los refugios antiaéreos y las escuelas cerraron por segundo día consecutivo como precaución ante posibles ataques de grupos insurgentes palestinos en Gaza.

Israel explicó que el operativo aéreo responde a los proyectiles lanzados la semana pasada por Yihad Islámica tras la muerte de uno de sus miembros detenidos en huelga de hambre.

Además, indicó que está evitando una confrontación con Hamas, el poderoso grupo insurgente que gobierna la Franja, y limitar los combates a Yihad Islámica.

“Nuestras acciones pretenden evitar una mayor escalada", dijo el contralmirante Danny Hagari, vocero del ejército israelí. “Israel no está interesado en la guerra".

Pero Hamas ha expresado su solidaridad con Yihad Islámica y los dos grupos suelen coordinar sus acciones.

Si la violencia continúa, el riesgo a una nueva guerra podría aumentar. Israel y Hamás han librado cuatro desde que el grupo, que se opone a la existencia de Israel, tomó el control de Gaza en 2007.

Antes el miércoles, el ejercitó mató a dos pistoleros palestinos que dispararon contra soldados en la ciudad norteña de Qabatiya, en Cisjordania, durante una de sus incursiones. Las tropas devolvieron el fuego, mataron a los dos hombres y confiscaron sus armas, agregó el ejército.

El Ministerio de Salud palestino identificó a los dos fallecidos como Ahmed Assaf, de 19 años, y Rani Qatanat, de 24. Yihad Islámica reclamó más tarde que las víctimas formaban parte del grupo.

Desde hace más de un año, Israel lleva a cabo redadas casi diarias para detener a presuntos insurgentes palestinos, muchos de ellos de Yihad Islámica. La ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, y sus alrededores se han convertido en objetivo habitual de este tipo de operativos al convertirse en un centro de la insurgencia palestina.

Israel sostiene que sus incursiones en Cisjordania buscan desmantelar redes insurgentes y frustrar futuros ataques.

En lo que va de año, al menos 107 palestinos, de los cuales alrededor de la mitad eran insurgentes, han muerto por fuego israelí en Cisjordania y Jerusalén Este, según un conteo de The Associated Press. Al menos 20 personas perdieron la vida en ataques palestinos en Israel en el mismo periodo.

Israel capturó Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967 y los palestinos quieren que el territorio, junto con Jerusalén Este y la Franja de Gaza, formen parte de su futuro estado independiente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search