PUBLICIDAD

Internacional

Reporta China que Honduras suspendió lazos diplomáticos con Taiwán

Prepara el terreno para que el país latinoamericano establezca una relación formal con Beijing

Associated Press

sábado, 25 marzo 2023 | 20:40

Associated Press

PUBLICIDAD

Beijing— Honduras ha suspendido sus vínculos diplomáticos con Taiwán, reportó el domingo la televisora estatal china CCTV, lo que prepara el terreno para que el país latinoamericano establezca una relación formal con Beijing.

El anuncio efectuado por la cancillería hondureña el sábado llega en un momento de crecientes tensiones entre Beijing y Washington, incluido un aumento en la agresividad de China hacia Taiwán. Tras el alejamiento de Honduras, ahora la isla sólo es reconocida por 13 Estados.

“El gobierno de la república de Honduras reconoce la existencia de una sola China en el mundo y que el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China", señaló la cancillería de Honduras. “Taiwán forma parte inalienable del territorio chino y a partir de la fecha, el gobierno de Honduras ha comunicado a Taiwán la ruptura de relaciones diplomáticas, comprometiéndose a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán”.

Honduras es el noveno aliado diplomático que Taipei ha perdido frente a Beijing desde que la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, partidaria de la independencia, asumió el puesto en mayo de 2016.

China y Taiwán han estado enfrascados en un enfrentamiento por el reconocimiento diplomático de Taipei desde que ambas partes se separaron durante la guerra civil en 1949, y Beijing ha gastado miles de millones de dólares para que se reconozca su política de “Una sola China”.

China dice que Taiwán forma parte de su territorio, a ser recuperado por la fuerza de ser necesario, y rechaza la mayor parte de los contactos con países que sostienen vínculos formales con la isla de gobierno democrático. Amenaza con represalias a las naciones que incrementen sus contactos con Taipei.

Taiwán todavía tiene vínculos con Belice, Paraguay y Guatemala en Latinoamérica, y con el Vaticano. La mayor parte de sus otros socios son naciones insulares en el Caribe y el Pacífico sur, y Esuatini en el sur de África.

A pesar de la campaña china para aislar a Taiwán, la isla conserva sólidas relaciones informales con más de otros 100 países, incluido Estados Unidos. Washington no tiene relaciones diplomáticas con Taipei, pero lo considera un socio importante en la región Indo-Pacífico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search