Internacional

Renuncia el vicepresidente de Ecuador

Otto Sonnenholzner dejó su cargo tras 18 meses de gestión

Associated Press

Associated Press

martes, 07 julio 2020 | 10:09

Quito.- El vicepresidente ecuatoriano Otto Sonnenholzner renunció el martes tras 18 meses de gestión y se convirtió en el tercer funcionario del gobierno de Lenín Moreno en dejar ese cargo.

En cadena de radio y televisión Sonnenholzner, de 37 años, afirmó que “siempre dije que no estoy aquí por el cargo, por el sueldo y por los honores y que en el momento que este cargo se convierta en un impedimento para servir y aportar a los temas más relevantes del país prefiero salir como entré. Y eso haré, saldré de aquí con la frente en alto”.

Tras agradecer a Moreno, añadió que no es un decisión fácil “pero jamás he actuado en torno a mi comodidad, por eso hoy lo responsable es salir”.

La dimisión se produce en medio de los esfuerzos del gobierno por contener la propagación del nuevo coronavirus que ha golpeado duramente al país, especialmente a la ciudad portuaria de Guayaquil donde en marzo y abril se vieron escenas dantescas de cadáveres abandonados durante días en las calles o en sus casas.

Hasta el martes Ecuador ha reportado 62 mil 380 contagios y 4 mil 821 decesos por Covid-19.

Santiago Nieto, consultor político internacional, explicó a The Associated Press que Sonnenholzner “es un hombre joven que será visto como una figura apetecible por todos los partidos porque viene de afuera de los partidos políticos y porque es una de las figuras que mejor está posicionada enfrentando la pandemia".

Moreno, que fue el sucesor del exmandatario Rafael Correa (2007-2017) pero luego se distanció de él, terminará su mandato de cuatro años en mayo de 2021.

La vicepresidencia fue ocupada al inicio del gobierno de Moreno en mayo de 2017 por Jorge Glas, actualmente en la cárcel por corrupción, y luego por María Alejandra Vicuña, procesada por cobros ilícitos durante su gestión como legisladora.

Ahora le corresponde al primer mandatario, que no se ha pronunciado tras la dimisión, enviar una terna a la Asamblea para que designar al sucesor de Sonnenholzner, quien afirmó que no sólo ha renunciado al cargo sino también a la protección y el sueldo vitalicio que le corresponden por ley.

Sonnenholzner no confirmó si tras el alejamiento de la función pública será candidato en las próximas elecciones generales fijadas para el 7 de febrero del próximo año.