Internacional

Relajan restricciones en frontera EU-Canadá

El primer ministro Justin Trudeau señaló que en las próximas semanas se anunciarían los planes para la reapertura total

Associated Press

lunes, 05 julio 2021 | 16:34

Associated Press | Las canadienses Stephanie Frizzell, a la derecha, y su hija, Shelby Dubois, a la derecha al fondo, pretenden abrazar a sus familiares estadounidenses, Christian Gervais, izquierda al frente, Sherie Frizzelll, izquierda en medio, y Caitlin Davis, izquierda al fondo, después de una visita a la frontera entre Estados Unidos y Canadá

Toronto— Las restricciones a los viajes entre Canadá y Estados Unidos debido a la pandemia comenzaron a suavizarse hoy para algunos canadienses, y el primer ministro Justin Trudeau señaló que en las próximas semanas se anunciarían los planes para la reapertura total de la frontera.

Los ciudadanos canadienses y residentes permanentes que tienen el esquema completo de vacunas contra el coronavirus aprobadas para su uso en Canadá pueden omitir la cuarentena de 14 días que ha estado en vigor desde marzo de 2020. Aquellos viajeros elegibles que llegan a Canadá vía aérea ya no tendrán que pasar sus primeros tres días en el país dentro de un hotel aprobado por el gobierno.

Las restricciones que prohíben los viajes no esenciales entre Canadá y Estados Unidos, incluyendo el turismo, permanecerán vigentes hasta, por lo menos, el 21 de julio.

Trudeau señaló que la reducción en las restricciones representa un “gran paso” hacia la reapertura de la frontera.

“Estamos muy esperanzados de que en las próximas semanas vamos a ver que se anuncian nuevos pasos sobre la reapertura", señaló en una conferencia de prensa en Sault Ste. Marie, Ontario. “Vamos a asegurarnos de no tener un repunte de casos de Covid-19, porque nadie quiere volver a las restricciones, después de haber hecho tanto y de sacrificarse tanto para llegar a este punto”.

Julia Dunn, quien aterrizó en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto procedente de Estados Unidos en su viaje rumbo a Halifax, expresó su alegría con las nuevas medidas.

“Es muy liberador poder llegar a casa con la familia sin tener que pasar sola esas dos semanas”, declaró.

Dunn, quien nació en Cape Breton pero reside en Houston, dijo que reservó su vuelo a Canadá después de enterarse de los planes para levantar la cuarentena obligatoria hace un par de semanas.

Trudeau señaló que entiende lo ansiosas que están las personas para que la frontera sea reabierta, pero subrayó que la pandemia continúa y que “las cosas aún no vuelven a la normalidad”.

“Nadie quiere avanzar demasiado aprisa y que deban imponerse nuevamente las restricciones por el aumento de casos, como lo estamos viendo en otras partes del mundo”, comentó. “Debemos hacer las cosas bien”.

close
search