PUBLICIDAD

Internacional

Registró Argentina una inflación de 50.9% en 2021

Incremento lo situó como uno de los países con mayor costo de vida del mundo

Associated Press

jueves, 13 enero 2022 | 17:03

Associated Press

PUBLICIDAD

Buenos Aires.- La inflación de diciembre en Argentina fue de 3.8% con relación al mes anterior y llegó a 50.9% en 2021, lo que lo situó como uno de los países con mayor costo de vida del mundo.

La tasa anual de inflación que informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) superó en casi 22 puntos la pronosticada por el gobierno del presidente Alberto Fernández y fue la segunda más elevada en 30 años luego de la de 1991 -cuando el país había salido de un periodo hiperinflacionario y registró un alza del costo de vida de 84%- y la de 2019, que había sido de 53.8%.

Argentina se encuentra entre los países con mayor inflación junto a Sudán y Venezuela, entre otros.

Según el INDEC el segmento de mayor aumento en diciembre fue el de restaurantes y hoteles, con 5.9%. Bebidas alcohólicas y tabaco (5.4%) fue el segundo con mayor incremento mensual.

La suba en alimentos y bebidas no alcohólicas (4.3%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones del país. Lo que más aportó en este sector fue la suba de carnes y derivados y, en menor medida, pan, cereales, leche, productos lácteos y huevos.

El alza del costo de vida de 2021 supuso una marcada aceleración respecto de la de 36.1% del año previo, cuando en medio de la pandemia del nuevo coronavirus la actividad económica se derrumbó casi 10%.

En este contexto, el presidente Fernández puso en marcha el jueves la nueva etapa del programa Precios Cuidados, que contempla una canasta de mil 321 productos de consumo masivo con precios acordados con las empresas hasta el 7 de abril. La primera etapa había vencido a principios de enero.

Economistas ponen en duda que el control de precios pueda amainar el alza del costo de vida. “Este resultado (de 2021) muestra el fracaso de la estrategia oficial, vía controles, para contener la inflación, lo cual valida la expectativa de que este año la inflación volverá a ser muy elevada, más aún si se comienzan a ajustar precios que se encuentran atrasados”, dijo Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search