PUBLICIDAD

Internacional

Redacta Europa prohibición sobre importaciones de petróleo ruso

La Unión Europea se ha resistido durante mucho tiempo a embargar el crudo ruso debido a los enormes costos económicos

The New York Times

jueves, 14 abril 2022 | 11:26

The New York Times

PUBLICIDAD

Bruselas.- Funcionarios de la Unión Europea están redactando la medida más controvertida hasta el momento para castigar a Rusia por su invasión de Ucrania, un embargo sobre los productos petroleros rusos.

El bloque se ha resistido durante mucho tiempo a prohibir el petróleo ruso debido a sus enormes costos para Alemania y su potencial para perturbar la política en la región y aumentar los precios de la energía.

Pero la funcionarios y diplomáticos de la Unión Europea dicen que el sindicato ahora está avanzando hacia la adopción de una prohibición gradual diseñada para dar tiempo a Alemania y otros países para organizar proveedores alternativos. El sindicato adoptó un enfoque similar a principios de este mes cuando prohibió el carbón ruso, proporcionando un período de transición de cuatro meses.

El embargo petrolero no se pondría a negociación entre los estados miembros de la Unión Europea hasta después de la ronda final de las elecciones francesas, el 24 de abril, para garantizar que el impacto en los precios del gas no ayude a la candidata populista de derecha Marine Le Pen y perjudique las posibilidades de reelección del presidente Emmanuel Macron, dijeron funcionarios.

El cronograma es tan importante como los detalles de la prohibición, y es indicativo de la política arriesgada requerida para convencer a los 27 países miembros de la Unión Europea a aceptar dar el paso previamente impensable, mientras Rusia prepara su ofensiva renovada en el este de Ucrania.

Pero funcionarios y diplomáticos, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto con los medios de comunicación, dijeron que había una creciente sensación de que la medida se tomaría incluso en ausencia de más revelaciones como las atrocidades en Bucha, Ucrania.

“La Comisión y los miembros de la Unión Europea han evitado inteligentemente definir líneas rojas que desencadenarían una respuesta de sanciones desde que Rusia atacó a Ucrania”, dijo Emre Peker, director de la consultora Eurasia Group.

“Espero que la Unión Europea evite definir los factores desencadenantes”, agregó, “ya que la escalada de Rusia continúa en el este de Ucrania y las revelaciones de Bucha y otros lugares continúan impulsando una postura europea más dura. Cualquier otra catástrofe importante que se desarrolle solo agregará más ímpetu a la respuesta de la Unión Europea."

La Unión Europea, que ha definido cinco rondas de sanciones financieras cada vez más severas contra Rusia desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, está bajo una tremenda presión de los aliados para que deje de llenar las arcas del Kremlin con compras de petróleo. Hasta el momento, han mantenido las importaciones de gas de Rusia fuera de la mesa, porque siguen siendo demasiado críticas para importantes economías europeas, la de Alemania en particular.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search