Internacional

Recuerda Irán que EU derribó por error avión con 290 pasajeros en 1988

Ahora se sospecha que un misil antiaéreo iraní pudo haber derribado el vuelo 752 de Ukrainian Airlines, matando a las 176 personas a bordo

El Diario de Juárez

jueves, 09 enero 2020 | 13:07

The Washington Post

Washington.- Un misil antiaéreo iraní pudo haber derribado el vuelo 752 de Ukrainian Airlines cerca de Teherán, matando a los 176 pasajeros, según dijeron este jueves funcionarios estadounidenses. Los medios estatales iraníes habían dicho previamente que el accidente del miércoles probablemente se debió a una “falla mecánica”.

Hace solo cuatro días, el presidente iraní, Hassan Rouhani, le recordó al mundo que en una ocasión Estados Unidos también derribó accidentalmente un avión de pasajeros iraní. Rouhani trajo a colación el incidente en respuesta a un tuit de Trump, informó The Washington Post.

“Los que hacen referencia al número 52 también deben recordar el número 290. #IR655 Nunca amenacen a la nación iraní”, publicó.

El hashtag “#IR655” de Rouhani se refiere al Vuelo 655 de Iran Air, un avión comercial derribado por error el 3 de julio de 1988 por el ejército estadounidense, matando a los 290 civiles y a la tripulación a bordo, incluidos 66 menores.

Aunque el incidente está casi olvidado en Estados Unidos, está grabado profundamente en la memoria de Irán, donde el país está de luto por el ataque aéreo estadounidense que mató al comandante militar iraní Qasem Soleimani.

En 1988, la larga guerra entre Irak e Irán estaba a punto de terminar. En ese momento, Estados Unidos apoyaba a Irak y a su líder Saddam Hussein. Los buques de la Armada estadounidense patrullaban el Golfo Pérsico para proteger las rutas comerciales.

El radar del Vincennes detectó el avión, y los miembros de la tripulación lo confundieron con un avión de combate F-14 iraní. Después de enviar advertencias, las cuales no recibieron respuesta alguna, el buque disparó dos misiles antiaéreos, destruyendo el avión.

Hasta el día de hoy, muchos miembros ultra-conservadores del gobierno iraní creen que el derribo del avión fue intencional.

close
search