PUBLICIDAD

Internacional

Reconoce Putin que China puede tener 'preocupaciones' sobre guerra en Ucrania

El presidente ruso hizo el comentario cuando se reunió con Xi Jinping en Uzbekistán

The New York Times

jueves, 15 septiembre 2022 | 09:13

The New York Times

PUBLICIDAD

Moscú.- El presidente Vladimir V. Putin de Rusia dijo este jueves que Moscú entendía que China tenía “preguntas y preocupaciones” sobre la guerra en Ucrania, una admisión notable, aunque críptica, de Putin de que es posible que Beijing no apruebe por completo la invasión rusa de Ucrania.

Hizo el comentario cuando se reunió con Xi Jinping, el máximo líder de China, en Uzbekistán. China ha defendido públicamente una posición neutral sobre la invasión, incluso cuando se ha hecho eco de la retórica del Kremlin sobre el trato injusto de Rusia por parte de Occidente y mientras el aparato de propaganda de China ha repetido la desinformación rusa sobre las armas biológicas occidentales.

La cumbre, destinada a señalar la fortaleza de la relación entre los dos líderes autoritarios en un momento de creciente animosidad con Occidente y desafíos a sus agendas, es particularmente importante para Putin, quien se ha vuelto más aislado por Estados Unidos y sus aliados por su invasión de Ucrania. Rusia también se ha enfrentado a una serie de pérdidas recientes en el campo de batalla.

“Apreciamos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en relación con la crisis de Ucrania”, dijo Putin en declaraciones televisadas al comienzo de la reunión. “Entendemos sus preguntas e inquietudes al respecto. Durante la reunión de hoy, por supuesto, explicaremos en detalle nuestra posición sobre este tema, aunque hemos hablado de esto antes”.

Después de la reunión, China emitió un comunicado diciendo que “China está lista para trabajar con Rusia para brindar un fuerte apoyo mutuo en temas relacionados con sus respectivos intereses fundamentales”. Dijo que “frente a los cambios en el mundo, los tiempos y la historia, China está dispuesta a trabajar con Rusia para demostrar la responsabilidad de un país importante, desempeñar un papel de liderazgo e inyectar estabilidad en un mundo turbulento”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search