PUBLICIDAD

Internacional

Reconoce Alemania que cometió un genocidio en Namibia

Es resultado de más de cinco años de conversaciones

Associated Press

viernes, 28 mayo 2021 | 10:54

Associated Press

PUBLICIDAD

Berlín— Alemania llegó a un acuerdo con Namibia en el que reconocerá oficialmente que la matanza de decenas de miles de personas en la época colonial fue un genocidio, y se comprometerá a gastar mil 100 millones de euros (mil 300 millones de dólares), principalmente en proyectos de desarrollo.

El acuerdo es resultado de más de cinco años de conversaciones con Namibia sobre los eventos ocurridos entre 1904 y 1908, cuando el país sudafricano era colonia de Alemania.

Los historiadores dicen que el general alemán Lothar von Trotha, que fue enviado a la que en esa época se llamaba África del Sudoeste Alemana para aplacar una insurrección del pueblo herero en 1904, le ordenó a sus tropas que exterminaran a toda la tribu. Dicen que fueron asesinados unos 65 mil herero y al menos 10 mil de la tribu nama.

“A la luz de la responsabilidad histórica y moral de Alemania, le pediremos perdón a Namibia y a los descendientes de las víctimas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, en un comunicado.

“Nuestro objetivo fue y es hallar un camino conjunto para una reconciliación genuina en recuerdo de las víctimas", manifestó. “Eso incluye el nombre que le demos a los eventos de la era colonial alemana en lo que hoy es Namibia, y en especial a las atrocidades cometidas entre 1904 y 1908, rigurosamente y sin eufemismos".

“Ahora llamaremos oficialmente estos eventos lo que fueron desde la perspectiva actual: un genocidio", agregó.

Alemania y Namibia iniciaron las conversaciones en 2015, más de una década después de una visita a Namibia en 2004 en la que la entonces ministra de Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, ofreció las primeras disculpas de Alemania por los asesinatos, que dijo fueron “lo que en la actualidad se consideraría un genocidio".

Maas dijo que, “en gesto de reconocimiento por el sufrimiento incalculable”, Alemania planea apoyar a Namibia y a los descendientes de las víctimas con un programa de “reconstrucción y desarrollo” por mil 100 millones de euros en cuyo diseño e implementación “las comunidades afectadas por el genocidio desempeñarán un papel decisivo".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search