PUBLICIDAD

Internacional

Reclama Chile a Argentina por declaraciones sobre Hezbolá

Si la ministra Patricia Bullrich 'tiene antecedentes serios, que los entregue', señaló el mandatario chileno Boric

Agencia Reforma

miércoles, 17 abril 2024 | 18:21

Associated Press | Chile envió una nota de protesta a Argentina en reclamo por unas declaraciones sobre la supuesta presencia de Hezbolá en el país

PUBLICIDAD

Santiago, Chile.- Chile envió este miércoles una nota de protesta a su vecina Argentina en reclamo por unas declaraciones de la ministra de Seguridad de ese país que apuntaron a la supuesta presencia en territorio chileno del grupo libanés Hezbolá, de acuerdo con información de Reuters. 

El presidente chileno, Gabriel Boric, ya había adelantado la víspera el envío de la nota, cuando en una entrevista con una radio local dijo que si la ministra Patricia Bullrich "tiene antecedentes serios, que los entregue en las instancias que corresponden".

La Cancillería chilena dijo que la nota, cuyo contenido no es público, fue entregada a Javier Lareo, jefe de Cancillería de la Embajada de Argentina en Chile, el segundo de la delegación diplomática.

"Le exijo a la Ministra de seguridad de Argentina que si tiene antecedentes, que los entregue y colabore. Me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones", dijo Boric.

"Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él".

En un comunicado, el Gobierno argentino comunicó que la ministra Bullrich presentó disculpas por sus comentarios en un llamado telefónico con su par chilena, Carolina Tohá, indicando que las declaraciones fueron emitidas "en el contexto de un análisis regional", sin la intención de transmitir alarma o temor en Chile.

Boric respondió más tarde en la red social X para decir que las disculpas habían sido aceptadas y que el roce diplomático quedaba "superado".

Esta semana también, el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, envió una carta para manifestar la molestia chilena por declaraciones del senador republicano Marco Rubio en el Congreso estadounidense, quien señaló que Hezbolá -una organización apoyada por Irán- tendría operaciones en Chile.

La carta fue dirigida al senador Tim Kaine, jefe del subcomité del Congreso donde Rubio hizo los comentarios la semana pasada.

Con información de Reuters

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search