PUBLICIDAD

Internacional

Recibe Ucrania ayuda extra de Unión Europea por mil millones de euros

El país enfrenta las crecientes consecuencias económicas de la invasión rusa

Associated Press

martes, 12 julio 2022 | 07:57

Associated Press

PUBLICIDAD

Bruselas.- Los países de la Unión Europea aprobaron el martes una nueva ayuda para Ucrania mientras el país enfrenta las crecientes consecuencias económicas de la invasión rusa.

Los ministros de Finanzas de los 27 socios comunitarios dieron luz verde a la concesión de mil millones de euros (dólares) en préstamos al gobierno ucraniano.

La suma eleva a 2 mil 200 millones de euros el importe total de la ayuda macrofinanciera europea a Kiev este año. El paquete inicial de préstamos, con un importe de mil 200 millones de euros, se aprobó días antes del ataque a gran escala de Rusia al país el pasado 24 de febrero.

A mediados de mayo, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, propuso una ayuda adicional de hasta 9 mil millones de euros para Ucrania. El desembolso de estos mil millones forma parte de esa iniciativa, que coincide con los avances rusos en el este de Ucrania y con el aumento de las bajas en ambos bandos.

“Esto dará a Ucrania los fondos necesarios para cubrir necesidades urgentes y asegurar el funcionamiento de infraestructuras críticas", dijo Zbynek Stanjura, ministro de Finanzas de República Checa, que ostenta la presidencia rotatoria del bloque, en un comunicado.

Ucrania dijo la semana pasada que su reconstrucción de posguerra tendrá un costo de 750 mil millones de dólares. Mientras, se calcula que el gobierno de Kiev necesita alrededor de 5 mil millones de euros mensuales para mantener su economía a flote.

Los países del Grupo de los Siete, incluyendo Estados Unidos, se han comprometido a ayudar al país a cubrir sus necesidades de financiación en el corto plazo, además de proporcionar ayuda militar a Kiev e imponer amplias sanciones económicas contra Rusia.

La guerra, que dura ya cinco meses, está teniendo repercusiones económicas y sociales que van desde la posible escasez de alimentos en África a las interrupciones en el suministro de energía en la Unión Europea. Esto, a su vez, aumenta el riesgo de una recesión global.

Se espera que la Unión Europea rebaje el jueves su previsión de crecimiento económico para el bloque en 2022 por tercera vez este año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search