PUBLICIDAD

Internacional

Recibe Nicaragua 200 mil vacunas Sinopharm de China

El cargamento llega tres días después de que el gobierno de Daniel Ortega rompiera relaciones con Taiwán

Associated Press

domingo, 12 diciembre 2021 | 11:52

Archivo

PUBLICIDAD

Managua.- Nicaragua recibió este domingo una donación de 200 mil dosis de la vacuna china Sinopharm contra el Covid-19, tres días después de que el gobierno de Daniel Ortega rompiera relaciones con Taiwán y restableciera nexos diplomáticos con Beijing.

El portal oficial El 19 informó que el lote es el primero de un donativo de un millón de vacunas que el gobierno chino ofreció al país centroamericano “como parte del inicio del fortalecimiento de las relaciones fraternas” entre las dos naciones.

El cargamento arribó a Managua en un avión de la compañía Air China que también transportó a funcionarios chinos y a la delegación nicaragüense que firmó el restablecimiento de relaciones diplomáticas el pasado viernes, integrada por Laureano y Rafael Ortega Murillo, hijos del presidente Daniel Ortega, y el ministro de Hacienda, Iván Acosta.

Los hijos del mandatario y de la vicepresidenta Rosario Murillo ocupan los cargos de “asesor presidencial para inversiones” y “delegado presidencial”, respectivamente, según se informó

El gobierno de Nicaragua anunció el jueves pasado su decisión de romper relaciones con Taiwán, argumentando que la República Popular China “es el único gobierno legítimo” que representa a ese país.

Durante su primer gobierno, en la década de 1980, Ortega y los sandinistas mantuvieron relaciones con China, pero tras la llegada al poder de Violeta Chamorro (1990-1996) Nicaragua inició una activa cooperación con Taiwán, que estableció varias empresas de zonas francas (maquiladoras) y llegó a convertirse en uno de los principales donantes del país.

La ruptura, recibida con sorpresa y pesar por las autoridades taiwanesas, incrementó el aislamiento diplomático de Taipéi en el escenario internacional, ya que ahora solo tiene 14 aliados.

Durante más de tres décadas, Taiwán financió en Nicaragua numerosos proyectos de cooperación en áreas como tecnología, salud, agricultura, vivienda y merienda escolar gratuita para millones de niños. El país centroamericano exportaba café, mariscos, azúcar y carne de bovino, con ingresos estimados en 100 millones de dólares anuales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search