Internacional

Rechaza Rusia Doctrina Monroe en Caracas

Dicha política fue utilizada para justificar intervenciones militares de EU en países como Cuba y Nicaragua

Associated Press

jueves, 18 abril 2019 | 21:22

Caracas— El representante de Rusia en Caracas criticó que Estados Unidos haya decidido revivir una doctrina usada por generaciones para justificar intervenciones militares en la región. 

En entrevista, el embajador ruso Vladimir Zaemskiy rechazó la afirmación del asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, hecha esta esta semana de que la Doctrina Monroe de 1823 está "vivita y coleando".

Dicha política, dirigida originalmente a impedir cualquier intromisión europea en el hemisferio, fue utilizada para justificar intervenciones militares estadounidenses en países como Cuba, Nicaragua, República Dominicana y Granada, pero no había sido utilizada por los últimos gobiernos que intentaban dar vuelta a la página de un pasado oscuro.

"Es imposible creer que la Administración de los Estados Unidos hayan podido inventar el reloj del tiempo y desde ahora tengan la posibilidad de hacer retroceder no solamente el tiempo, sino también las tendencias del desarrollo del universo", declaró esta semana el diplomático ruso, de 66 años.

En un ejemplo de cómo se ha recrudecido la retórica de todas las partes implicadas en la crisis venezolana, el embajador comparó las declaraciones hostiles de Bolton, del secretario de Estado, Mike Pompeo, y del senador republicano Marco Rubio, con la postura de los líderes de Al Qaeda responsables de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

"Su obsesión de imponer su visión, en este caso sobre asuntos internos en Venezuela, me recuerda las declaraciones de los líderes de Al Qaeda, quienes al atacar las Torres Gemelas, también trataron de posicionarse como únicos portadores de la verdad", afirmó Zaemskiy, quien fue asesor sénior en la misión de Rusia en las Naciones Unidas sobre el 11Sep. "Pero ninguno de nosotros es portador de la verdad, y la historia de la humanidad ha mostrado eso". 

close
search