Rechaza líder iraní toda negociación con EU

Alí Jamenei consideró que cualquier diálogo constituiría 'un error imperdonable' y que sería comparable a 'arrodillarse ante el enemigo'

Associated Press
miércoles, 13 febrero 2019 | 09:35

Teherán.- Poco antes de que iniciara en Varsovia un encuentro internacional sobre el Medio Oriente, el líder supremo iraní ayatolá Alí Jamenei declaró el miércoles que cualquier negociación con Estados Unidos ``traerá solo perjuicio material y espiritual``.

Los comentarios estaban incluidos en un comunicado de siete páginas leído textualmente por la televisión iraní y promovido intensamente en los días previos. Surgen además dos días después de que Irán conmemoró el 40mo aniversario de la Revolución Islámica.

``En cuanto a Estados Unidos, la solución de los temas no es imaginable y cualquier negociación ``traerá solo perjuicio material y espiritual``, dijo el líder supremo. Añadió que cualquier diálogo constituiría ``un error imperdonable`` y que sería comparable a ``arrodillarse ante el enemigo y besarle las garras al lobo``.

La retórica dista mucho de la que el mismo Jamenei ofreció en 2015, cuando aprobó del diálogo que llevó al acuerdo nuclear según el cual Irán limitaría sus actividades nucleares a cambio de que se levanten las sanciones económicas internacionales.

Sin embargo, ese acuerdo se logró bajo la presidencia de Barack Obama en Estados Unidos. El mandatario actual, Donald Trump, retiró a Estados Unidos del pacto.

Las declaraciones de Jamenei, quien tiene la última palabra en los temas de estado en Irán, parecen indicar a que el gobierno iraní ahora se encuentra más reacio a interactuar con Occidente.

En una reunión del gabinete el miércoles, el presidente iraní Hassan Rouhani se hizo eco de los comentarios de Jamenei, aseverando que ``si la nación iraní se rinde ante Estados Unidos, se habrá rendido irremediablemente``.

Añadió, sin embargo, que ``Irán está a favor de las negociaciones, pero no estamos dispuestos a aceptar una imposición, un abuso, una presión o la violación de nuestros derechos nacionales``.

Ante las nuevas tensiones con Occidente, la economía iraní se ha visto abrumada. Han estallado protestas esporádicas en el país debido al alto costo de la vida y las penurias económicas.

Sin embargo, han surgido propuestas para que Trump celebre una cumbre con el liderazgo iraní al igual que hizo con el líder norcoreano Kim Jong-un.

Amir Mousavi, un exdiplomático iraní, ha aseverado que Trump le envió un mensaje al presidente iraní pidiéndole un diálogo directo. Mousavi, hablando por la televisión libanesa al-Mayadín, dijo que Trump está dispuesto a visitar Teherán y que había enviado misivas vía intermediarios en Omán.