Internacional

Rechaza funcionario de Hamas plan de paz anunciado por Trump

'Nuestro pueblo palestino no dejará pasar estas conspiraciones', afirmó

Associated Press

Associated Press

martes, 28 enero 2020 | 13:29

Gaza.- En respuesta al nuevo plan de paz del gobierno de Donald Trump, que favorece en gran medida a Israel, un alto funcionario de Hamas dijo el martes que el grupo militante islámico rechaza las "conspiraciones" anunciadas por Estados Unidos e Israel.

"Estamos seguros de que nuestro pueblo palestino no dejará pasar estas conspiraciones. De tal grado, todas las opciones están abiertas. La ocupación (israelí) y el gobierno de Estados Unidos serán hechos responsables por lo que hicieron", dijo el representante de Hamas, Khalil al-Hayya, mientras participaba en una de varias protestas que estallaron en la Franja de Gaza gobernada por Hamas.

Los manifestantes quemaron neumáticos y fotos de Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Mientras tanto, Jordania advirtió contra cualquier "anexión israelí de tierras palestinas" y reafirmó su compromiso con la creación de un estado palestino a lo largo de las líneas de 1967, que incluiría toda Cisjordania y el Este de Jerusalén, anexionado por Israel.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ayman Safadi, advirtió sobre "las peligrosas consecuencias de las medidas unilaterales israelíes, como la anexión de tierras palestinas".

La convocatoria de protestas palestinas en los territorios ocupados el martes y el miércoles planteaba la posibilidad de choques con tropas israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido anexionar el Valle del Jordán, que supone en torno a un cuarto de Cisjordania.

Por su parte, el principal organismo político que representa a los colonos israelíes se opuso al plan porque al parecer incluiría la formación de un estado palestino.

Los líderes de los colonos estaban "muy consternados'' tras reunirse con funcionarios estadounidenses en Washington, indicó en un comunicado el martes el presidente del Consejo Yesha, David Alhayani.

"No podemos aceptar un plan que incluye la formación de un estado palestino que supondrá una amenaza para el estado de Israel y una amenaza mayor en el futuro'', afirmó.

Más de 600 mil judíos israelíes viven en asentamientos dispersos por la ocupada Cisjordania y el anexionado Este de Jerusalén, territorios capturados por Israel en la guerra de 1967 y que los palestinos reclaman para un estado futuro.

La mayor parte de la comunidad internacional es partidaria de una solución de dos estados para el conflicto y considera los asentamientos como ilegales y un obstáculo para la paz.