PUBLICIDAD

Internacional

Rechaza Ecuador informes contra Assange

Rechazó informes sobre una posible expulsión del activista Julian Assange de su Embajada en Londres, quien lleva siete años asilado

Reforma

domingo, 07 abril 2019 | 06:00

PUBLICIDAD

Ecuador rechazó los informes sobre una posible expulsión del activista Julian Assange de su Embajada en Londres y recordó al fundador del sitio WikiLeaks que debe acatar las obligaciones que le impone su condición de asilado por casi siete años.

Assange estaba "preparado" para la eventual expulsión de la pequeña sede diplomática, dijo el viernes un amigo suyo, después de que el Presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, informó que el australiano había "violado" las condiciones de su asilo.

"Ecuador rechaza de manera tajante las noticias falsas que han circulado en estos días en redes sociales, muchas de ellas difundidas por una organización vinculada al señor Julian Assange, sobre una inminente terminación del asilo diplomático", dijo la Cancillería en un comunicado difundido a última hora del viernes.

"Al emitir informaciones que falsean la verdad, el asilado (Assange) y sus asociados expresan una vez más ingratitud e irrespeto hacia el Ecuador, en lugar de mostrar agradecimiento al país que lo ha acogido por casi siete años", agregó.

Las relaciones entre Assange y Ecuador se tensaron aún más luego de que el Gobierno vinculó a WikiLeaks en la filtración de fotografías privadas de Moreno y su familia cuando vivía en Europa mientras se desempeñaba como enviado especial de las Naciones Unidas para temas de discapacidades.

Moreno dijo en una entrevista radial el martes que Assange no podía "meterse en las cuentas y teléfonos privados" ni intervenir en política de los países.

WikiLeaks ha dicho que los comentarios de Moreno obedecen a que publicó informes que vinculan al Mandatario con posibles actos de corrupción en su círculo cercano, los que aparecieron en otros portales.

La Cancillería dijo que Ecuador tiene el derecho de otorgar o terminar con el asilo cuando "lo estime justificado". El australiano buscó protección en la Embajada ecuatoriana en el 2012 para evadir una acusación por abuso sexual en Suecia.

La investigación fue archivada posteriormente, pero en Londres está acusado de violar las condiciones de una fianza. Assange, quien tiene nacionalidad ecuatoriana, ha dicho que teme ser extraditado a Estados Unidos, donde fiscales federales investigan a WikiLeaks.

Ecuador impuso el año pasado nuevas reglas para su asilo, lo que llevó a Assange a demandar al país ante tribunales locales y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación a sus derechos. Ambas denuncias fueron negadas.

"El señor Assange tiene derechos pero también obligaciones que acatar y cuyo respeto le será exigido en todo momento", concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search