Internacional

Rechaza China pedidos de indemnización por pandemia

El presidente de Estados Unidos dijo que buscaría una compensación 'sustancial' por el manejo del brote por parte de Beijing

The New York Times

martes, 28 abril 2020 | 09:00

The New York Times

Beijing.- China está repudiando el creciente coro de voces en todo el mundo que pide que el país pague una indemnización por el daño causado por la pandemia de coronavirus.

En una conferencia de prensa hoy, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, acusó a los políticos de Estados Unidos de "mentir entre dientes".

"Aconsejamos a los políticos estadounidenses que reflexionen sobre sus propios problemas y hagan todo lo posible para controlar la epidemia, en lugar de seguir gastando trucos para desviar la culpa", dijo.

Los comentarios de Geng llegaron un día después de que el presidente Trump sugiriera en una conferencia de prensa que Estados Unidos buscaría una compensación "sustancial" por el manejo del brote de coronavirus por parte de Beijing.

China también está a la defensiva en Australia. El embajador de China en Australia advirtió ayer que el llamado del gobierno a una investigación internacional independiente sobre los orígenes de la pandemia podría conducir a un boicot de los consumidores chinos de productos y servicios australianos.

"Tal vez la gente común dirá: ¿por qué deberíamos beber vino australiano? ¿Comer carne de res australiana?”, dijo el embajador Cheng Jingye en una entrevista publicada en The Australian Financial Review.

En respuesta, la canciller australiana, Marise Payne, rechazó el intento de China de "coerción económica".

La guerra de palabras continuó hasta altas horas de la noche.

"Australia siempre está jugando", escribió Hu Xijin, el editor de Global Times, un tabloide nacionalista controlado por el Partido Comunista Chino, en una publicación en redes sociales. “Siento que Australia es como un chicle pegado a las suelas de los zapatos de China. A veces tienes que encontrar una piedra para rasparla.

close
search