Internacional

Rechaza China acusaciones de robar tecnología extranjera

Un exingeniero de General Electric y su socio chino fueran imputados con cargos de espionaje industrial

Associated Press

miércoles, 24 abril 2019 | 07:49

Beijing.- El gobierno de China rechazó el miércoles las acusaciones de que roba tecnología después de que un exingeniero de General Electric Co. y su socio comercial chino fueran imputados con cargos de espionaje industrial.

Los cargos anunciados el martes se conocen en plena guerra de aranceles entre Beijing y Washington por las denuncias estadounidenses, entre ellas que China roba o presiona a compañías para que entreguen su tecnología.

El Ministerio de Exteriores dijo que los cargos contra Xiaoqing Zheng, un exempleado de la división de energía de GE, y Zhaoxi Zhang, un empresario en el noreste de China, parecían ser un ``caso comercial común" que no debería ``interpretarse de más ni politizarse".

``Los logros del desarrollo de China no han surgido del robo. Es el resultado de la sabiduría y sudor del pueblo chino", dijo el ministerio en un comunicado. ``Esperamos que la partes relevantes puedan frenar la exageración infundada, y ver y lidiar con los temas relevantes objetiva y racionalmente".

El ministerio dijo que no tenía detalles más allá de lo que se reportaba en la prensa.

Zheng y Zhang están acusados de recibir dinero del gobierno chino y coordinarse con autoridades para lograr acuerdos con instituciones financieras y desarrollar tecnologías de turbina. La imputación indica que Zheng, quien se especializa en tecnología de sellado, tomó información patentada y la envió por correo electrónico a Zhang, su sobrino.

Su abogado, Kevin Luibrand, dijo que no comentaría los cargos.

Investigadores de seguridad extranjeros dicen que el gobierno de China ha alentado durante décadas a ingenieros y científicos a llevar a casa la tecnología extranjera, ya sea que la obtengan por la vía legal o no. Dicen que Beijing ofrece recompensas financieras y opera parques comerciales en donde la gente puede intercambiar tecnología robada por productos comerciales.

close
search