Internacional

Rechaza Brasil ayuda del G7 para detener incendios en la Amazonía

El presidente Jair Bolsonaro sugirió que los 20 millones de dólares recaudados deberían usarse en otro lugar

El Diario de Juárez

martes, 27 agosto 2019 | 07:33

Associated Press

Brasil rechazará la oferta de 20 millones de dólares en ayuda para los incendios del Amazonas prometidos en la cumbre del G7 en Francia, según le confirmó la oficina de comunicaciones a CNN.

El jefe de gabinete del presidente de Brasil Jair Bolsonaro dijo que el país rechazará el dinero, sugiriendo que debería usarse en otro lugar.

“Estamos agradecidos, pero quizás esos recursos serían más relevantes para reforestar Europa“, dijo Onyx Lorenzoni, citado por G1 Globo el lunes por la noche.

Los incendios en el Amazonas han provocado una disputa entre Bolsonaro y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha expresado la necesidad de una respuesta internacional a los incendios.

El G7 es una agrupación informal compuesta por las siete economías más grandes del mundo. En la cumbre anual del grupo, en el centro turístico francés de Biarritz el lunes, Macron anunció que proporcionaría 20 millones de dólares en ayuda para ayudar a combatir los incendios.

Pero Bolsonaro dijo que la idea de crear una alianza internacional para salvar el Amazonas sería tratar a Brasil como “una colonia o tierra de nadie”, calificándolo de un ataque a la soberanía del país.

Reafirmando la oferta, Lorenzoni continuó criticando al presidente de Francia. “Macron es incapaz de evitar un incendio prevenible en una iglesia que está en un sitio del Patrimonio Mundial, ¿y quiere mostrarnos qué debe ser para nuestro país?. Tiene mucho que cuidar en casa y en las colonias francesas”, dijo Lorenzoni, según G1. Se refería al incendio de la catedral de Notre Dame en abril.

“Brasil es una nación democrática, libre y nunca tuvo prácticas coloniales o imperialistas que podrían ser (el) objetivo del francés Macron”, agregó Lorenzoni.

El conflicto entre Macron y Bolsonaro se hizo personal cuando una publicación de un usuario en la página de Facebook del presidente brasileño comparó la apariencia de su esposa con la de la primera dama francesa, lo que implicaba que Macron estaba celoso. La cuenta oficial de Bolsonaro comentó: “No humilles al tipo… jaja”.

Macron describió el comentario como” extremadamente irrespetuoso”.

close
search