PUBLICIDAD

Internacional

Rechaza Biden ampliar periodo para evacuar Afganistán

El mandatario no cedió ante las súplicas de Gran Bretaña, Francia y otros aliados de la OTAN

The New York Times

martes, 24 agosto 2021 | 21:03

The New York Times

PUBLICIDAD

Estados Unidos— El presidente Biden dio a conocer este martes que Estados Unidos pretende retirarse completamente de Afganistán a finales del mes como se tiene planeado, rechazando las súplicas de Gran Bretaña, Francia y otros aliados de la OTAN para mantener las tropas en Kabul y apresurar el final de la frenética evacuación que se convertido en una sombría conclusión de dos décadas de guerra.

Mientras Biden hablaba desde la Casa Blanca, funcionarios dijeron que Estados Unidos ya había empezado a reducir su presencia militar en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, enviando a unos 300 de los 5 mil 800 Marines y soldados a casa antes de la conclusión de su misión de rescate que será en una semana.

“Entre más pronto termines será mejor”, dijo el presidente horas después de informar a los mandatarios mundiales de sus intenciones durante una reunión virtual de emergencia. Citando la amenaza de la filial del Estado Islámico conocida como ISIS-K que opera en Afganistán, dijo que “todos los días que permanezcamos en tierra es otro día que sabemos que ISIS-K está enfocándose en el aeropuerto para atacar tanto a Estados Unidos como a sus aliados y a civiles inocentes”.

Sin embargo, Biden no cerró la puerta a ampliar lo que se ha convertido en una inmensa evacuación. Dijo que le pidió al Pentágono y al Departamento de Estado planes de contingencia en caso de que sea necesario permanecer más tiempo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search