PUBLICIDAD

Internacional

Rebeldes ucranianos evacuan a civiles hacia Rusia tras bombardeos

Estados Unidos ha advertido sobre los llamados ataques de falsa bandera que Moscú estaría utilizando para justificar una invasión

Associated Press

viernes, 18 febrero 2022 | 16:28

Associated Press

PUBLICIDAD

Kiev.- Las fuertes tensiones en el este de Ucrania agravaron este viernes los temores occidentales de una invasión rusa y de una nueva guerra en Europa, ya que un convoy humanitario fue alcanzado por artillería y rebeldes prorrusos evacuaron a civiles de la zona de conflicto. Un auto estalló tras ser alcanzado por un proyectil en la ciudad oriental de Donetsk, pero no se registraron víctimas.

El Kremlin declaró simulacros nucleares masivos para mostrar su poderío militar, y el presidente Vladimir Putin prometió proteger los intereses nacionales de Rusia contra lo que considera amenazas occidentales. Los líderes estadounidenses y europeos, por su parte, buscaban la manera de mantener la paz y la seguridad europea tras la Guerra Fría.

Aunque Putin mantenía abierta la posibilidad de una solución diplomática, una cascada de acontecimientos esta semana ha exacerbado las tensiones entre Oriente y Occidente, y ha alimentado los temores de guerra. Funcionarios estadounidenses y europeos, centrados en los aproximadamente 150 mil efectivos rusos desplegados cerca de las fronteras de Ucrania, advierten que el prolongado conflicto separatista en el este de Ucrania podría ser la chispa que encienda un ataque a gran escala.

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris dijo que su país sigue esperando que Rusia se calme, pero que está preparado para imponerle duras sanciones en caso de que se produzca un ataque.

“Seguimos, por supuesto, abiertos a la diplomacia y deseosos de ella... pero también estamos comprometidos, si Rusia emprende una acción agresiva, a garantizar que habrá consecuencias severas”, dijo Harris en la Conferencia de Seguridad anual de Múnich.

Aunque Rusia ha desairado la conferencia de este año, las líneas de comunicación siguen abiertas: Los jefes de defensa de Estados Unidos y Rusia hablaron el viernes, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió una desescalada, que las fuerzas rusas que rodean Ucrania regresen a sus bases de origen, y una resolución diplomática, según el Pentágono. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, acordaron reunirse la próxima semana.

Las preocupaciones inmediatas se centraron en el este de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas luchan contra los rebeldes prorrusos desde 2014 en un conflicto que ha matado a unas 14 mil personas.

Un coche fue alcanzado por un proyectil frente al principal edificio del gobierno en la importante ciudad oriental de Donetsk, según un periodista de Associated Press en el lugar. El jefe de las fuerzas separatistas, Denis Sinenkov, dijo que el coche era suyo, informó la agencia de noticias Interfax.

No se ha informado de víctimas ni se han confirmado de forma independiente las circunstancias de la explosión. Hombres uniformados inspeccionaron el coche incendiado. La zona estaba llena de cristales rotos,

Los disparos de artillería y armas de fuego son habituales a lo largo de la línea que separa a las fuerzas ucranianas de los rebeldes, pero la violencia selectiva es inusual en ciudades controladas por los rebeldes como Donetsk.

Sin embargo, la explosión y las evacuaciones anunciadas estaban en línea con las advertencias de Estados Unidos sobre los llamados ataques de falsa bandera que Rusia utilizaría para justificar una invasión.

Los separatistas de las regiones de Luhansk y Donetsk, que forman el corazón industrial de Ucrania conocido como el Donbás, dijeron que están evacuando a los civiles hacia Rusia. El anuncio parecía formar parte de los esfuerzos de Moscú por contrarrestar las advertencias occidentales de una invasión rusa y presentar a Ucrania como el agresor.

Denis Pushilin, jefe del gobierno rebelde de Donetsk, dijo que las mujeres, los niños y los ancianos irían primero, y que Rusia ha preparado instalaciones para ellos. Pushilin alegó en una declaración en vídeo que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy iba a ordenar una ofensiva inminente en la zona.

Los metadatos de dos vídeos publicados por los separatistas que anunciaron la evacuación muestran que los archivos fueron creados hace dos días, según confirmó The Associated Press. Funcionarios estadounidenses han alegado que los planes del Kremlin incluían vídeos pregrabados como parte de una campaña de desinformación.

Las autoridades comenzaron a trasladar a los niños de un orfanato en Donetsk, y otros residentes subieron a los autobuses con destino a Rusia. Se formaron largas filas en las gasolineras mientras más personas se preparaban para salir por su cuenta.

Putin ordenó a su ministro de emergencias que volara a la región de Rostov, fronteriza con Ucrania, para ayudar a organizar el éxodo, e instruyó al gobierno que ofreciera un pago de 10 mil rublos (unos 130 dólares) a cada evacuado, equivalente a aproximadamente la mitad de un salario mensual medio en el Donbás.

Ucrania negó estar planeando alguna ofensiva, y el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que “Ucrania no lleva a cabo ni planea ninguna acción de este tipo en el Donbás.”

“Estamos plenamente comprometidos con la resolución diplomática del conflicto”, tuiteó.

Alrededor de la volátil línea de contacto, un convoy del ACNUR fue blanco de artillería rebelde en la región de Luhansk, dijo el jefe militar de Ucrania. No se reportaron víctimas. Los rebeldes negaron su implicación y acusaron a Ucrania de haber organizado una provocación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search