PUBLICIDAD

Internacional

Reanudan Colombia y ELN diálogos de paz

Estaban suspendidos desde hace más de tres años

Associated Press

lunes, 21 noviembre 2022 | 17:29

Associated Press | Pablo Beltrán, en representación del ELN, segundo desde la izquierda, le da la mano a Iván Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz en representación del Gobierno colombiano

PUBLICIDAD

Caracas, Venezuela.— El Gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron este lunes en la capital venezolana los diálogos de paz suspendidos desde hace más de tres años.

En un comunicado conjunto, las partes aseguraron estar dispuestas a "construir la paz a partir de una democracia con justicia" dando la mayor participación posible de la sociedad.

Venezuela fue confirmado como el país sede del primer ciclo de negociaciones que inició, mientras que Cuba y Noruega como países garantes que prometen ser "neutrales" y acompañar el proceso.

El diálogo se retoma desde los puntos avanzados en los diálogos del Gobierno del ex Presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) en Quito y que luego se trasladaron a Cuba.

Israel Ramírez Pineda, el segundo comandante conocido con el alias de "Pablo Beltrán", aseguró en su declaración que en este nuevo intento apuntan a que se produzcan "cambios de fondo" como lo exigió el pueblo colombiano en las multitudinarias manifestaciones de 2021 y en las urnas al elegir a Gustavo Petro como el primer Mandatario de izquierda, dejando atrás la tradición de conservadores y moderados.

Abogó por que los colombianos dejen de verse como "enemigos", ya que hay una tarea de "reconciliación" pendiente. "Esperamos de la delegación del Gobierno tener un interlocutor en el mismo sentido", señaló Ramírez Pineda.

Del lado colombiano, el equipo negociador es encabezado por Otty Patiño, cofundador de la extinta guerrilla M-19 donde militó el ahora mandatario colombiano en su juventud.

La delegación tuvo la sorpresiva inclusión del conservador José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos y miembro del partido Centro Democrático, la fuerza política del ex Presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien ha sido un férreo opositor de Petro.

El Gobierno de Petro busca reanudar el diálogo como parte de un proyecto mayor llamado "paz total" con el que procurará la firma acuerdos o tratos de sometimiento a la justicia, a cambio de beneficios, con grupos armados, bandas narcotraficantes y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que continuaron delinquiendo luego del histórico acuerdo de paz firmado en 2016 con el Estado colombiano.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search