PUBLICIDAD

Internacional

Realizan Corea del Norte y del Sur pruebas de misiles

Es la más reciente demostración de fuerza

Agencias

miércoles, 15 septiembre 2021 | 13:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Corea del Norte y Corea del Sur lanzaron misiles balísticos de prueba el miércoles, las más recientes demostraciones de fuerza en una competencia que ha visto a ambos países desarrollar armas cada vez más sofisticadas, mientras que los esfuerzos para aliviar la tensión resultan infructuosos, informó Reuters.

Corea del Sur probó un misil balístico disparado desde un submarino (SLBM), convirtiéndose en el primer país sin armas nucleares en desarrollar un sistema de ese tipo.

El Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, asistió a ese lanzamiento de prueba cuando se supo de los lanzamientos de Corea del Norte, sus primeras pruebas con misiles balísticos desde marzo.

Corea del Norte disparó un par de misiles balísticos que aterrizaron en el mar frente a su costa este, según funcionarios de Corea del Sur y Japón, pocos días después de probar un misil de crucero con posible capacidad nuclear.

Pionyang ha estado desarrollando constantemente su programa de armamento en medio de un enfrentamiento durante las conversaciones destinadas a desmantelar sus arsenales nucleares y de misiles balísticos a cambio de la eliminación de las sanciones de Estados Unidos.

Las negociaciones, iniciadas entre el ex Presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un en 2018, están estancadas desde 2019.

"Corea del Norte disparó dos misiles balísticos no identificados desde su región central interior hacia la costa este, y las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están realizando un análisis detallado para obtener más información", dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) en un comunicado.

Los misiles fueron disparados poco después de las 12:30 pm (0330 GMT), volando 800 km a una altitud máxima de 60 km, informó el JCS.

El Mando Indo-Pacífico del ejército estadounidense dijo que los lanzamientos de misiles de Corea del Norte no suponen una amenaza inmediata para el personal, el territorio o los aliados de Estados Unidos, pero ponen de manifiesto el impacto desestabilizador de su programa de armas ilícitas.

El Primer Ministro japonés, Yoshihide Suga, calificó de "indignante" el lanzamiento de misiles y condenó enérgicamente la acción por considerarla una amenaza para la paz y la seguridad de la región.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en una sesión informativa diaria que China espera que las "partes relevantes" "ejerzan la moderación".

'La Corea más fuerte'

Corea del Sur ha estado invirtiendo en una variedad de nuevos sistemas militares, incluidos misiles balísticos, submarinos y su primer portaaviones. Tiene una política declarada de no proliferación de armas nucleares y una Península de Corea libre de armas nucleares.

La carrera armamentista se ha acelerado bajo Moon por varias razones, incluido su impulso por una mayor autonomía de la política exterior, si renuencia a depender de Estados Unidos después de la presidencia de Trump y el avance militar tanto en Corea del Norte como en China, dijo Ramón Pacheco Pardo, un experto en Corea del King's College de Londres.

"Corea del Sur enfrentaría muchos obstáculos políticos y legales para desarrollar armas nucleares, tanto internas como externas", dijo. "Así que desarrollará todas las demás capacidades para disuadir a Corea del Norte y mostrar cuál es Corea más fuerte".

Los funcionarios de la prueba SLBM anunciaron el desarrollo de varios otros misiles avanzados, incluido un misil de crucero supersónico y un misil balístico con una ojiva más grande.

Moon citó las "capacidades asimétricas" del Norte con armas nucleares como una razón para que Corea del Sur desarrolle mejores misiles.

"Mejorar nuestra capacidad de misiles es exactamente lo que se necesita como disuasión contra la provocación de Corea del Norte", declaró, asegurando que la prueba SLBM había sido planeada y no fue en respuesta a los lanzamientos de Corea del Norte.

A diferencia del Sur, los sistemas de misiles balísticos de Corea del Norte han sido prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search