PUBLICIDAD

Internacional

Reaccionan líderes mundiales a la muerte de activista Desmond Tutu

Mandatarios, expresidentes y el Vaticano se expresaron ante el fallecimiento del premio Nobel de la Paz

Associated Press

domingo, 26 diciembre 2021 | 16:49

Associated Press

PUBLICIDAD

Johannesburgo.- Líderes mundiales reaccionaron a la muerte este domingo del premio Nobel de la Paz y exarzobispo sudafricano, Desmond Tutu.

Tutu, un enemigo acérrimo del apartheid, el brutal régimen sudafricano de opresión contra la gente de color del país, trabajó sin descanso y de forma no violenta por derribar el sistema de segregación racial.

Tutu murió de forma tranquila en el Oasis Frail Care Center de Ciudad del Cabo, según un comunicado publicado este domingo por el Desmond Tutu Trust.

“El arzobispo Tutu fue una figura mundial destacada por la paz y una inspiración para generaciones de todo el mundo. Durante los días más oscuros del apartheid, fue un faro brillante para la justicia social, la libertad y la resistencia no violenta”dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

“El arzobispo Desmond Tutu fue un mentor, un amigo y una brújula moral para mí y para muchos otros. De espíritu universal, el arzobispo Tutu se basó en la lucha por la liberación y la justicia en su propio país, pero también se preocupó por la injusticia en todas partes. Nunca perdió su travieso sentido del humor y su voluntad de encontrar humanidad en sus adversarios, y Michelle y yo lo extrañaremos muchísimo”, dijo el expresidente estadounidense, Barack Obama.

“Recuerdo con cariño mis reuniones con él y su gran calidez y humor… La pérdida del arzobispo Tutu será sentida por la gente de Sudáfrica, y por mucha gente en Gran Bretaña, Irlanda del Norte y en todo el Commonwealth, donde se le tenía en gran afecto y estima”, afirmó la Reina Isabel II.

“La amistad y el vínculo espiritual entre nosotros era algo que apreciábamos. El arzobispo Desmond Tutu se dedicó por completo a servir a sus hermanos y hermanas por el mayor bien común. Fue un verdadero humanitario y un comprometido defensor de los derechos humanos”, expresó Dalai Lama, líder espiritual exiliado del Tíbet.

“Fue una figura fundamental en la lucha contra el apartheid y en la lucha por crear una nueva Sudáfrica, y será recordado por su liderazgo espiritual y su incontenible buen humor”, dijo Primer ministro británico Boris Johnson.

“No hay palabras para ejemplificar mejor su ministerio que las tres con las que contribuyó a una obra de arte en el Carter Center: amor, libertad y compasión. Su calidez y compasión nos ofrecieron un mensaje espiritual que es eterno”, afirmó el expresidente estadounidense Jimmy Carter.

“La pérdida del arzobispo emérito Desmond Mpilo Tutu es inconmensurable. Era más grande que la vida, y para muchos en Sudáfrica y en todo el mundo, su vida fue una bendición”, indicó la Fundación Nelson Mandela.

El papa Francisco “ofrece su más sentido pésame a su familia y seres queridos. Consciente de su servicio al Evangelio a través de la promoción de la igualdad racial y la reconciliación en su Sudáfrica natal, su santidad encomienda su alma a la misericordia amorosa del Dios Todopoderoso”, comunicó un mensaje enviado por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search