Internacional

Quizá nunca haya cura: OMS

Esto pese a los avances que se están produciendo en las últimas semanas en el desarrollo de una vacuna

Agencia Reforma

martes, 04 agosto 2020 | 06:00

Associated Press | Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud

Madrid– El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que, pese a los avances que se están produciendo en las últimas semanas en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, lo cierto es que “no hay una bala de plata en este momento” y, ha añadido, “quizá no la haya nunca”.

No obstante, “nunca es demasiado tarde para darle la vuelta a la situación”, ha afirmado en la rueda de prensa celebrada este lunes en Ginebra, donde ha apelado a los principios básicos de la salud pública y el control de enfermedades para detener los rebrotes.

Durante la semana pasada, la OMS ha visto a países que parecían haber superado lo peor, “ahora están luchando con nuevos picos de casos”, ha advertido. Sin embargo, “también se ha visto cómo algunos países, regiones o localidades que tenían una gran cantidad de casos ahora están controlando el brote”.

El Comité de la OMS ha recomendado que los países participen en el Acelerador de Acceso a las Herramientas Covid-19 (ACT), asimismo en ensayos clínicos relevantes y se preparen para una introducción terapéutica y segura de vacunas. Una serie de vacunas se encuentra ahora en ensayos clínicos de fase tres, y la organización espera tener una cantidad de vacunas efectivas que puedan ayudar a prevenir la infección de las personas.

Lanza reto para usar las mascarillas

Esta semana, la OMS ha lanzado un desafío para el uso de las mascarillas con socios de todo el mundo, alentando a las personas a enviar fotos de ellos mismos usándolas. “Además de ser una de las herramientas clave para detener el virus, la máscara ha llegado a representar la solidaridad”, ha señalado.

Al igual que los desafíos Safe Hands y Healthy-At-Home, va a difundir más mensajes positivos sobre cómo todos tienen un papel que desempeñar en romper las cadenas de transmisión.

close
search