PUBLICIDAD

Internacional

Quiere Putin evitar que lazos bilaterales se desmoronen con EU

Desea hacer pública plática para ayudar a calmar las tensiones por los ‘muy malos comentarios’ de Biden, dijo el portavoz Dmitry Peskov

Associated Press

viernes, 19 marzo 2021 | 16:37

Associated Press | Joe Biden y Vladimir Putin en una reunión en 2011

PUBLICIDAD

Moscú— El Kremlin dijo hoy que la oferta del presidente Vladimir Putin de hablar por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tenía la intención de evitar que los lazos bilaterales se desmoronaran por completo por el comentario de que el líder ruso era un asesino.

Putin dejó en claro que “tiene sentido tener una charla para mantener las relaciones Rusia-Estados Unidos, en lugar de intercambiar críticas”, y quiere hacerlo público para ayudar a calmar las tensiones por los “muy malos comentarios” de Biden, dijo su portavoz, Dmitry Peskov.

Cuando los periodistas le preguntaron si aceptaría la oferta de Putin de tener una llamada, Biden dijo: "Estoy seguro de que hablaremos en algún momento".

En una entrevista transmitida el pasado miércoles, Biden respondió "Sí, lo pienso", cuando se le preguntó si pensaba que Putin era un "asesino". Rusia respondió llamando a su embajador en Washington para consultas y Putin ayer señaló, en respuesta, la historia de la esclavitud en Estados Unidos, la matanza de nativos americanos y el bombardeo atómico de Japón en la Segunda Guerra Mundial en una frase: "se necesita ser un asesino para reconocer a un asesino".

Al mismo tiempo, Putin señaló que Rusia aún cooperaría con Estados Unidos donde y cuando apoye los intereses de Moscú, y agregó que "mucha gente honesta y decente en Estados Unidos quiere tener paz y amistad con Rusia".

Propuso la llamada telefónica con Biden en los próximos días para discutir la pandemia de coronavirus, los conflictos regionales y otros temas, y sugirió que la conversación estuviera abierta al público.

Peskov dijo que la oferta de Putin de hacer pública la llamada tenía la intención de evitar que la declaración de Biden infligiera un daño irreparable a los lazos ya desgastados.

“Dado que las palabras de Biden no tienen precedentes, no se pueden excluir formatos sin precedentes”, dijo Peskov. "El presidente Putin propuso discutir la situación abiertamente porque sería interesante para la gente de ambos países".

Peskov dijo que el Kremlin no ha recibido respuesta de la Casa Blanca sobre la oferta de una llamada, y agregó que no iba a repetir la propuesta.

"La solicitud se ha hecho", dijo en una conferencia telefónica con periodistas. "La falta de respuesta significaría negarse a tener una conversación".

Las llamadas entre jefes de estado normalmente se realizan fuera de la vista del público, pero en una excepción en junio pasado, la parte inicial de la videollamada de Putin con el presidente francés Emmanuel Macron fue televisada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search