Internacional

Quiere EU detener importaciones de combustible a Norcorea

Los detalles del reporte fueron descritos a CNN y otros medios por un diplomático del Consejo de Seguridad que tiene conocimiento de esos hallazgos

El Diario de Juárez

miércoles, 12 junio 2019 | 20:51

Nueva York.-Estados Unidos y más de dos docenas de países están pidiéndoles a todas las naciones que detengan de inmediato valiosos embarques de combustible a Corea del Norte.

Un reporte enviado al Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Corea del Norte acusa a Pyongyang de violar un tope establecido por las Naciones Unidas sobre las importaciones de combustible por las docenas de transferencias de barco a barco en alta mar, lo cual viola las sanciones internacionales.

Los detalles del reporte fueron descritos a CNN y otros medios por un diplomático del Consejo de Seguridad que tiene conocimiento de esos hallazgos.

La queja que presentó Estados Unidos acerca del contrabando norcoreano ocurrió un día después que el presidente Donald Trump diera a conocer que recibió otra “hermosa carta” del dictador norcoreano Kim Jong Un.

La Casa Blanca está interesada en llevar a cabo una tercera cumbre entre los dos líderes.

Señalaron que el tope anual permitido de 500 mil barriles de importaciones de combustible fue excedido por Corea del Norte.

El reporte, de acuerdo al diplomático, señala que por lo menos ocho transferencias ilegales de barco a barco han ocurrido en buques de carga con bandera de Corea del Norte.

El diplomático agregó que se han detectado 72 casos de violaciones.

También se reportó que un panel de expertos del Comité de Sanciones citó un “masivo incremento en transferencias ilegales de barco a barco de productos de petróleo y carbón”.

Sin embargo, los intentos que ha hecho Washington para que se tomen acciones fueron bloqueados por Rusia y China.  Aunque actualmente están más abiertos debido a que Estados Unidos les proporcionó más evidencia y actuaron con un “tono de más colaboración”.

Lo que desea Estados Unidos no son más sanciones sino que esos embarques ilegales no sucedan nuevamente.

close
search