PUBLICIDAD

Internacional

¿Quién fue la madre de Leonardo da Vinci? nueva teoría afirma fue esclavizada

Un autor tiene la teoría de que la madre del artista, Caterina, fue secuestrada cuando era niña en el área del Cáucaso de Asia Central

The New York Times

miércoles, 15 marzo 2023 | 12:49

The New York Times

PUBLICIDAD

Es un misterio que ha intrigado y confundido a los estudiosos durante siglos: ¿Quién, exactamente, era la madre de Leonardo da Vinci?

Se conocen algunos hechos. Su nombre era Caterina, y en algún momento de 1451 tuvo una relación con el notario Piero da Vinci, dando a luz el 15 de abril de 1452 a un hijo que nació fuera del matrimonio y bautizó como Leonardo. Una lápida conmemorativa, con un registro del nacimiento del artista, se encuentra en la Iglesia de Santa Croce en la ciudad de Vinci, a unos kilómetros de Florencia, Italia, donde probablemente tuvo lugar el bautismo.

A lo largo de los años, los investigadores han especulado que la madre del artista podría haber sido una campesina local, una adolescente huérfana de origen humilde o una mujer de origen judío o chino.

El martes, otra teoría que probablemente alimente el debate académico se hizo pública en Florencia en una presentación preliminar de una nueva novela histórica. Su autor, el historiador Carlo Vecce, cree que la madre de Leonardo fue secuestrada y esclavizada cuando era niña en la zona montañosa del Cáucaso en Asia Central.

La novela, "Il Sorriso di Caterina" o "La sonrisa de Caterina", tiene en su núcleo académico un documento recién encontrado que el profesor Vecce descubrió en los Archivos Estatales de Florencia, escrito a mano por el padre de Leonardo. Para el libro, el profesor Vecce, que enseña en la Universidad Oriental de Nápoles, combinó la realidad y la ficción para crear una historia tumultuosa que lleva al lector con Caterina en su camino a Florencia, y luego a Vinci, a través del Mar de Azov, Constantinopla (actual Estambul) y Venecia. Termina con su muerte en Milán, donde se ha unido a su hijo, que trabaja en el juzgado local.

“Yo lo definiría como una docu-ficción. Se necesita un oxímoron para explicar este libro porque es una combinación de dos géneros tradicionalmente distintos”, dijo Paolo Galluzzi, un experto en Leonardo y exdirector del Museo Galileo en Florencia. Dijo que el libro, que saldrá a la venta el miércoles, dio identidades, rostros y pasión a los personajes, elementos que están ausentes en los relatos académicos. Pero la investigación fue sólida, dijo.

La documentación recopilada por el profesor Vecce presentaba un caso convincente, dijo Galluzzi, incluso si “es una hipótesis” destinada a “impulsar el debate”.

El documento que encontró el profesor Vecce data del otoño de 1452, unos seis meses después del nacimiento de Leonardo. Registra la emancipación de una mujer circasiana esclavizada llamada Caterina por parte de su dueño. La evidencia de que el documento se refiere específicamente a la madre de Leonardo se ve reforzada, dijo el profesor Vecce en la conferencia de prensa, por otros documentos que trazan una cadena de propiedad y familiaridad con Caterina, todos vinculados al padre de Leonardo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search