PUBLICIDAD

Internacional

Putin dice que la presencia de Estados Unidos en Afganistán arrojó 'cero' resultados

Dijo que la lección fue que no se podía obligar a los países a democratizarse

The New York Times

miércoles, 01 septiembre 2021 | 11:38

Associated Press

PUBLICIDAD

El presidente Vladimir V. Putin de Rusia dijo este miércoles que dos décadas de participación militar estadounidense en Afganistán habían arrojado "cero" resultados.

"Es imposible imponer nada desde el exterior", dijo Putin a unos estudiantes. Moscú, como Beijing, ha tratado de utilizar la retirada de Estados Unidos para pintar a Estados Unidos como una superpotencia global menguante en la que no se puede confiar.

“Durante 20 años, las tropas estadounidenses estuvieron presentes en este territorio, y durante 20 años intentaron civilizar a las personas que viven allí”, dijo Putin, en declaraciones difundidas por el canal de televisión Rusia 24.

Los estadounidenses, dijo, habían buscado "introducir sus propias normas y estándares de vida, en el sentido más amplio de la palabra, incluida la organización política de la sociedad".

“El resultado son algunas tragedias, algunas pérdidas, tanto para quienes lo hicieron, para Estados Unidos, y más aún para las personas que viven en Afganistán. Cero resultados, si no es que negativos”, concluyó.

Anteriormente, después de una reunión en agosto con la canciller Angela Merkel de Alemania, Putin había dicho que "no interesaba a Rusia" calificar de fracaso el compromiso de Estados Unidos en Afganistán. En una conferencia de prensa, dijo que “la lección de Afganistán” fue que no se podía obligar a los países a democratizarse.

Rusia tiene su propia historia de intervención en Afganistán, retirándose en 1989 después de una guerra de 10 años librada por las tropas soviéticas. Con la retirada de Estados Unidos, Moscú ha buscado un papel como agente de poder diplomático y militar en la región. A diferencia de las potencias occidentales, Rusia ha mantenido abierta su embajada en Kabul, y los guardias talibanes ahora patrullan allí.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search