Internacional

Puerto Príncipe bloqueada por protestas

La capital de Haití fue bloqueada por cientos de jóvenes que demandan la renuncia del Presidente

Reforma

domingo, 10 febrero 2019 | 19:46

Agencias

Puerto Príncipe— Varias calles del centro y sur de esta capital amanecieron hoy bloqueadas por cientos de jóvenes, que por cuarto día consecutivo exigen la renuncia del presidente de Haití, Jovenel Moise, ante la publicación de un informe sobre la mala gestión del gasto público por corrupción. 

Los manifestantes, que también condenan el alza en los precios de productos básicos, formaron barricadas en la carretera Kenskoff y otras calles de la capital, armados con piedras, palos y otros objetos, que amenazan usan como proyectiles con las fuerzas del orden público, que desde el jueves los han repelido. 

En algunas zonas de sur de Puerto Príncipe, como el barrio de Carrefour, los manifestantes prendieron fuego a neumáticos usados, muebles viejos y otros objetos para protegerse de los uniformados e impedir su ingreso, mientras que en el centro, en las calles cercanas al palacio presidencial, muchos se han plantado.

En el camino hacia Kenskoff, en el barrio de Santiago, cerca de la residencia presidente Moise, hay un amplio dispositivo policial, luego de que durante las manifestaciones de ayer, algunos manifestantes lanzaron piedras contra la fachada del inmueble, según reporte del sitio Haití Press Network.

Durante la tarde del sábado, las principales carreteras de acceso al área metropolitana de Puerto Príncipe fueron bloqueadas por barricadas de neumáticos incendiados, colocados por jóvenes enmascarados, que atracaron a los conductores de los pocos autos que transitaban por las calles.

La irá social estalló el jueves pasado, cuando miles de manifestantes marcharon por las principales calles de la capital y varias ciudades del país para exigir la renuncia del jefe de Estado por los fondos que supuestamente han sido malversados por exfuncionarios gubernamentales y empresarios.

Desde hace meses, los haitianos exigen al jefe de Estado una investigación profunda y transparentes sobre la desaparición de 3.8 mil millones de dólares que Haití recibió de Venezuela como parte de un programa de asistencia de PetroCaribe, en la que estarían involucrado varias figuras de su Gobierno.

Los manifestantes condenan la indiferencia de Moise en el supuesto caso de corrupción, que según la opinión pública fue tolerada por el mandatario haitiano, y el aumento de los precios de combustibles, arroz, pan o leche. 

close
search