Internacional

¿Pudieron evitarse los ataques en Sri Lanka?

Elementos del gobierno sabían desde hace semanas sobre las amenazas de un potencial atentado contra las iglesias y destinos turísticos

El Diario de Juárez

martes, 23 abril 2019 | 10:59

Colombo, Sri Lanka.- Cuando una serie de bombazos derribaron iglesias y hoteles en varias partes de Sri Lanka el Domingo de Pascua, la mayoría del país --- y el resto del mundo --- fue tomado completamente por sorpresa, publicó CNN.

Sin embargo, en la capital, Colombo, no fue impactante para todos.

Algunos elementos del gobierno estaban enterados desde hacía semanas sobre las advertencias de un potencial ataque contra las iglesias y destinos turísticos.

Servicios de inteligencia de India y Estados Unidos le comentaron a Sri Lanka a principios de abril.  Un memorándum que fue recabado por oficiales de seguridad de Sri Lanka fue tan específico que hasta les proporcionó una lista de sospechosos.

Antes del día festivo en el calendario cristiano, las advertencias parecieron incrementar en frecuencia y urgencia.

Pero nadie hizo la diferencia.

Cuando los suicidas entraron a las tres iglesias alrededor de Sri Lanka, y tres elegantes hoteles en Colombo, no enfrentaron a ningún refuerzo en la seguridad.

Mientras los feligreses se encontraban con los ojos cerrados para orar, y los huéspedes de los hoteles estaban formados en una fila para desayunar, los atacantes detonaron sus artefactos --- y los efectos fueron devastadores.

Después de recibir varios memorándums de servicios de inteligencia, los servicios de seguridad extranjeros repitieron sus advertencias días y horas antes del ataque.  Una advertencia llegó diez minutos antes de las explosiones, según dio a conocer Rajitha Senaratne, portavoz del gobierno, aunque no se sabe si habló con precisión.

El ministro de Economía, Harsha de Silva, dijo que se enteró posteriormente que esas advertencias provenían de India, el vecino más cercano de Sri Lanka y de Estados Unidos, según le dijo a Christiane Amanpour de CNN.

El contenido decía claramente “Algo terrible va a suceder”.

close
search