Internacional

Publicó tirador de Alemania manifiesto de odio antes de ataque

Eligió una sinagoga con el objetivo de matar a tantos judíos como le fuera posible; la puerta evitó una tragedia mayor

The New York Times

jueves, 10 octubre 2019 | 07:46

The New York Times

Halle.- En una diatriba llena de odio escrita en inglés y publicada en línea antes de intentar irrumpir una sinagoga al este de Alemania, el hombre armado que mató a dos personas dejó en claro no solo que había elegido su objetivo con la esperanza de matar a tantos judíos como le fuera posible, sino que también esperaba impresionar a un amplio público.

La Policía hizo un arresto poco después del tiroteo. El hombre detenido fue identificado el jueves solo como Stephan B. un ciudadano alemán. Se sospecha que él escribió el manifiesto y que llevó a cabo el ataque, el cual tuvo lugar en Yom Kipur, el día más sagrado del calendario judío. Se esperaba mayor información durante el día del jueves.

Los que estaban adorando dentro de la sinagoga, ubicada en la calle Humboldt, dijeron el jueves que la congregación permaneció tranquila durante el ataque. Pero algunos cuestionaron por qué no se había asignado un guardia de la Policía, según lo solicitado por su cantor, y por qué los agentes tardaron hasta 10 minutos en responder.

El ataque fue frustrado por una enorme puerta de madera que se encontraba cerrada —las dos víctimas fueron asesinadas en la calle y en una tienda de kebab de las cercanías. En la pantalla de la cámara de seguridad, Max Privorozki, jefe de la congregación, dijo que podía ver las imágenes borrosas del atacante fuertemente armado al otro lado de la puerta.

“Fue un milagro que la puerta se mantuviera en pie”, dijo Privorozki en una entrevista el jueves. “No puedo imaginar lo que habría pasado si no hubiera sido así”.

close
search