PUBLICIDAD

Internacional

Proyectiles rusos golpean ciudad cercana a central nuclear de Zaporiyia

Los ataques se produjeron unas horas después de que Ucrania anunció que había recuperado tres pueblos más en una de las provincias anexionadas por Moscú

Associated Press

jueves, 06 octubre 2022 | 07:25

Associated Press

PUBLICIDAD

Kiev.- Siete proyectiles rusos alcanzaron edificios residenciales en Zaporiyia antes del amanecer del jueves y causaron un muerto y al menos cinco atrapados en la ciudad más próxima a la mayor central nuclear de Europa, dijo el gobernador de la región, que en su mayoría está ocupada por las tropas rusas.

Los ataques se produjeron apenas unas horas después de que el presidente de Ucrania anunció que su ejército había recuperado tres pueblos más en una de las provincias anexionadas ilegalmente por Moscú, en el último revés del Kremlin sobre el campo de batalla.

Muchas personas fueron rescatadas de los inmuebles de varias plantas, incluyendo una niña de tres años que fue trasladada a un hospital para ser atendida, indicó el gobernador, Oleksandr Starukh, en su canal de Telegram.

Las fotografías proporcionadas por los servicios de emergencia mostraron a rescatistas trabajando entre los escombros de un edificio devastado.

Las autoridades regionales reportaron otro ataque con proyectiles a última hora de la mañana, pero no hubo detalles de víctimas o daños materiales de inmediato.

El subdirector de la oficina presidencial ucraniana, Kyrylo Tymoshenko, dijo que 10 personas murieron en los últimos ataques rusos en las regiones de Dnipro, Donetsk, Zaporiyia y Jersón.

Zaporiyia es una de las cuatro regiones que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se anexionó el miércoles en violación de las leyes internacionales, y alberga una central nuclear que está bajo ocupación rusa. La ciudad homónima está en manos ucranianas.

Se espera que el jefe del supervisor nuclear de Naciones Unidas visite Kiev esta semana para discutir la situación de la central de Zaporiyia luego de que Putin firmó el miércoles un decreto que declara que Rusia asume el control de la planta de seis reactores. El Ministerio de Exteriores ucraniano lo calificó de acto delictivo y consideró la declaración como “nula y sin validez”. El operador nuclear estatal, Energoatom, indicó que seguirá operando la planta.

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, tiene previsto hablar con los funcionarios ucranianos acerca de la medida rusa. Además, discutirá los esfuerzos para establecer una zona de protección segura en torno a las instalaciones, que han sufrido daños en los combates y cuyo personal, incluyendo el director, fue secuestrado por los soldados rusos.

Después de visitar la capital ucraniana, Grossi viajará a Moscú para reunirse con funcionarios rusos.

Estados Unidos envió el jueves a su jefa de desarrollo internacional a Kiev, la funcionaria de mayor rango que visita el país desde la anexión de territorios por parte de Rusia.

La directora de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power, se reunió con funcionarios gubernamentales y residentes y dijo que Washington aportará 55 millones de dólares adicionales para reparar las tuberías de calefacción y otros equipos.

Según USAID, Estados Unidos ha entregado 9 mil 890 millones de dólares en ayudas a Ucrania desde febrero. Un proyecto de ley de gasto firmado la semana pasada por su presidente, Joe Biden, compromete otros 12 mil 300 millones de dólares para cubrir tanto necesidades militares como de servicios públicos. Power apuntó que Washington tiene previsto liberar los primeros 4 mil 500 millones de ese plan en las próximas semanas.

Por otra parte, los líderes de más de 40 naciones se reunían en Praga el jueves para lanzar una “Comunidad Política Europea” con el objetivo de impulsar la seguridad y la prosperidad en todo el continente, un día después de que el Kremlin dejó la puerta abierta a más apropiaciones territoriales en Ucrania.

Durante una conferencia telefónica con reporteros, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que “ciertos territorios serán reclamados, y seguiremos consultando a los residentes que estuviesen deseosos de unirse a Rusia".

Peskov no especificó las regiones en las que Moscú tendría la vista puesta, y no indició que si su gobierno tiene previsto organización más “referendos” en Ucrania, unas consultas que Kiev y Occidente han calificado de ilegítimas.

Las fronteras exactas de las zonas que reclama Rusia siguen sin estar claras, pero Putin ha prometido defender su territorio, incluyendo las regiones recién incorporadas, con todos los medios a su disposición, incluso con armas nucleares.

En su discurso nocturno a la nación, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció que el ejército recuperó el control de tres localidades más en Jersón: Novovoskrysenske, Novohryhorivka y Petropavlivka, que están en el noreste de la región.

Las fuerzas ucranianas están retomando pueblos en Jersón en humillantes derrotas en el campo de batalla para las fuerzas de Moscú, que han mermado la imagen de un ejército ruso poderoso y han aumentado las tensiones en torno a una movilización mal planificada. Además, avivaron las luchas internas en el Kremlin y han dejado a Putin cada vez más acorralado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search