PUBLICIDAD

Internacional

Próximamente: el ‘pasaporte de vacunación’

Un nuevo término ha entrado en el vocabulario entre los gobiernos y aquellos en la industria de viajes

The New York Times

jueves, 04 febrero 2021 | 13:31

The New York Times

PUBLICIDAD

Entre los gobiernos y aquellos en la industria de viajes, un nuevo término ha entrado en el vocabulario: pasaporte de vacunación.

Una de las órdenes ejecutivas del presidente Biden destinadas a frenar la pandemia solicita a las agencias gubernamentales que "evalúen la viabilidad" de vincular los certificados de vacuna contra el coronavirus con otros documentos de vacunación y producir versiones digitales de los mismos.

El gobierno de Dinamarca dijo este miércoles que en los próximos tres o cuatro meses lanzará un pasaporte digital que permitirá a los ciudadanos demostrar que han sido vacunados.

No son solo los gobiernos los que están sugiriendo pasaportes de vacunas. En unas pocas semanas, Etihad Airways y Emirates comenzarán a utilizar un pase de viaje digital, desarrollado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, para ayudar a los pasajeros a administrar sus planes de viaje y proporcionar a las aerolíneas y a los gobiernos documentación de que han sido vacunados o examinados por Covid-19.

El desafío en este momento es crear un documento o aplicación que se acepte en todo el mundo, que proteja la privacidad y sea accesible para las personas independientemente de su riqueza o acceso a teléfonos inteligentes.

¿Qué es un pase o pasaporte de vacunación?

Un pase o pasaporte de vacunación es documentación que acredite que ha sido vacunado contra Covid-19. Algunas versiones también permitirán que las personas demuestren que han resultado negativas para el virus y, por lo tanto, pueden viajar más fácilmente. Las versiones en las que están trabajando ahora las aerolíneas, los grupos industriales, las organizaciones sin fines de lucro y las empresas de tecnología serán algo que podrá acceder a su teléfono móvil como una aplicación o parte de su billetera digital.

¿Por qué necesitaría un pase de vacunación o un pasaporte?

A medida que se vacunen a más personas, es probable que haya aspectos de la vida pública en los que solo las personas que hayan sido vacunadas puedan participar. Tomemos como ejemplo el próximo Super Bowl LV en Tampa, Florida, donde una parte significativa de los asistentes serán trabajadores de la salud vacunados.

Para viajar internacionalmente, las autoridades gubernamentales y de salud necesitarán saber si ha sido vacunado o ha resultado negativo en la prueba del virus. Muchos países ya exigen una prueba negativa para ingresar. Dichos pases podrían ser esenciales para reactivar la industria del turismo.

¿Se ha hecho esto antes?

Tener que demostrar que está vacunado para participar en actividades o ingresar a ciertos países no es un concepto nuevo. Durante décadas, las personas que viajan a algunos países han tenido que demostrar que han sido vacunadas contra enfermedades como la fiebre amarilla, la rubéola y el cólera. A menudo, después de ser vacunados, los viajeros reciben una “tarjeta amarilla” firmada y sellada, conocida como Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis.

¿Los pasaportes de vacunación tienen que ser digitales?

Los pasaportes de vacunas no tienen que ser digitales, pero facilitarían el proceso de viaje.

La agencia de aplicación de la ley de la Unión Europea dijo esta semana que las ventas de resultados falsos negativos de pruebas se están generalizando, otra razón por la que la industria está tratando de desarrollar pases digitales que sean seguros.

¿Cuáles son las objeciones a los pasaportes de vacunación?

En un mundo donde más de mil millones de personas no pueden probar su identidad porque carecen de pasaportes, certificados de nacimiento, licencias de conducir o tarjetas de identificación nacionales, los documentos digitales que muestran el estado de las vacunas pueden aumentar la desigualdad y el riesgo, dejando atrás a muchas personas.

Para aquellos sin teléfonos inteligentes, la industria dice que aceptará pruebas en papel, pero incluso eso debe estandarizarse.

Además, existen preocupaciones sobre la privacidad y el intercambio de datos.

¿Cuáles son los desafíos para crear estos pases digitales?

Los tecnólogos y expertos de la industria de viajes dijeron que, aunque es posible apresurar soluciones tecnológicas que permitan a las personas tener aplicaciones de un solo uso, creando tecnología o sistemas éticos duraderos que no almacenarán los datos de las personas ni permitirán rastrear dónde se encuentran, requiere tiempo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search