PUBLICIDAD

Internacional

Protestas en Francia tras ataque letal contra centro kurdo

Autoridades consideran que el atentado en el que tres personas murieron fue por racismo

Associated Press

sábado, 24 diciembre 2022 | 17:12

Associated Press | Manifestantes arrojan piedras a la policía, que les dispara gases lacrimógenos para tratar de dispersarlos, durante una protesta contra el reciente tiroteo en el centro cultural kurdo de París, el sábado 24 de diciembre de 2022

PUBLICIDAD

París.— Activistas kurdos, políticos de izquierda y grupos antirracistas protestaron el sábado en París tras un ataque contra un centro cultural kurdo en que tres personas murieron y que las autoridades consideran que fue por racismo.

El ataque a disparos en un concurrido vecindario del centro de París también dejó tres heridos y provocó temores de ataques de odio contra minorías raciales en momentos en que sectores de ultraderecha han ganado prominencia en Francia y en toda Europa.

El presunto atacante resultó herido y está detenido. Es un parisino de 69 años que fue acusado el año pasado de atacar a migrantes y fue puesto en libertad hace pocos días. Enfrenta cargos potenciales de asesinato e intento de asesinato con motivos racistas, informó el sábado la fiscalía de París.

Miles de personas se congregaron el sábado en la Plaza de la República, en el este de París, ondeando banderas representando a grupos de derechos kurdos, partidos políticos y otras causas. La reunión fue mayormente pacífica, aunque algunos jóvenes lanzaron objetos y se pelearon con policías, quienes respondieron con gases lacrimógenos. Algunos manifestantes gritaron lemas contra el gobierno turco.

La mayoría de los manifestantes eran kurdos étnicos de varias generaciones que se unieron para llorar a las tres personas asesinadas, compartir temores de que no se sienten seguros y preguntarse cómo pudo ocurrir este tipo de ataque en el centro de París.

El tiroteo sacudió a la comunidad kurda de la capital francesa y puso a la policía en alerta adicional para el fin de semana de Navidad.

El jefe de policía de París se reunió el sábado con miembros de la comunidad kurda para tratar de disipar sus temores antes de la protesta del sábado.

El ministerio del Interior de Francia reportó un aumento del 13% en los delitos relacionados con la raza u otras infracciones en 2021 con respecto a 2019, luego de un aumento del 11% de 2018 a 2019. El ministerio no incluyó 2020 en sus estadísticas debido a los sucesivos cierres por pandemia de ese año. Agregó que una cantidad desproporcionada de tales delitos tienen como objetivo a personas de ascendencia africana, y también citó cientos de ataques basados en la religión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search