Internacional

Protestan palestinos contra plan de paz de Trump

Milicianos lanzaron cohetes y obuses desde la Franja de Gaza a Israel, lo que provocó ataques en represalia

Associated Press

viernes, 31 enero 2020 | 10:47

Associated Press

Jerusalén.- Los palestinos realizaron protestaron el viernes contra la iniciativa para Medio Oriente del presidente Donald Trump. Milicianos lanzaron cohetes y obuses desde la Franja de Gaza a Israel, lo que provocó ataques en represalia.

Los palestinos rechazan el plan de Trump, ampliamente favorable a Israel ya que le permite anexar todos los asentamientos judíos y el valle del Jordán en la Cisjordania ocupada. A cambio se les ofrece una autonomía limitada en la Franja de Gaza, partes de Cisjordania y zonas casi despobladas de Israel, pero bajo condiciones estrictas.

La fuerza aérea israelí atacó a milicianos en Gaza el viernes por la madrugada después que los palestinos dispararon tres cohetes a Israel, dos de los cuales resultaron interceptados, informaron las fuerzas armadas.

Dijeron que los milicianos también lanzaron "globos explosivos" hacia Israel y que un francotirador había disparado contra una antena de observación. Los ataques de represalia alcanzaron "infraestructura subterránea utilizada para fabricar armas", entre otros blancos.

Horas después, milicianos dispararon tres obuses desde Gaza, a lo que un tanque israelí respondió, haciendo disparos a un puesto militar de Hamas.

No hubo heridos en los disparos.

La Franja de Gaza ha permanecido relativamente en calma en los últimos meses, cuando mediadores egipcios y de la ONU trabajaron para fortalecer una tregua informal entre Israel y Hamas, que gobierna el territorio costero.

Hamas rechazó el plan de Trump y sostuvo que "todas las opciones están abiertas", pero se cree que el grupo no está tratando de provocar una nueva guerra con Israel.

Miles de personas salieron a las calles de la vecina Jordania, después de las oraciones del viernes, en protesta contra el plan. Jordania _un estrecho aliado de Estados Unidos_ y Egipto son los únicos países árabes que han firmado la paz con Israel.

En Líbano, decenas de palestinos se reunieron en el campo de refugiados de Bourj al-Barajneh coreando lemas como "moriríamos para que viva Palestina" y "Revolución hasta liberar a Palestina".

close
search