PUBLICIDAD

Internacional

Protesta Cuba ante EU por críticas tras manifestaciones

La situación ocurre luego de que en la isla ocurriera una serie de apagones y aumentara el desabasto de alimentos

Associated Press

martes, 19 marzo 2024 | 06:00

Associated Press | El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

PUBLICIDAD

La Habana.- Un día después de que cientos de personas se manifestaran en el oriente de Cuba contra los largos apagones y el desabastecimiento de alimentos el gobierno de la isla llamó al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos para entregarle una nota formal de protesta por lo que consideró conductas injerencistas.

Mientras tanto, un grupo de derechos humanos no gubernamental que monitorea a Cuba indicó que se habían producido al menos tres detenciones ligadas a las manifestaciones. Decenas de ciudadanos salieron a las calles en un populoso barrio de Santiago de Cuba el domingo por la tarde en rechazo a los cortes de luz de varias horas que recrudecieron la semana pasada y la falta de alimentos básicos, especialmente los que se entregan a través de la subsidiada libreta de abastecimiento.

Las autoridades reconocieron esa manifestación, al tiempo que medios de prensa no vinculados con el gobierno, redes sociales y un posteo de la embajada de Estados Unidos indicaron que también se habrían producido protestas más pequeñas en la ciudad de Bayamo y el poblado de El Cobre –ambas al oriente—, así como en Matanzas, en el centro de la isla.

La sede diplomática norteamericana en sus declaraciones en su cuenta de X, antes Twitter, instó además “al gobierno cubano a que respete los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo”. Una nota de la Cancillería isleña del lunes dio cuenta de la queja ante la embajada de Estados Unidos entregada al encargado de negocios, Benjamin Ziff. Posteriormente, en declaraciones a The Associated Press, el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío, reafirmó el malestar de la isla.

Las protestas fueron pacíficas, reconoció el viceministro, pero a su entender, Estados Unidos y grupos de interés en la Florida esperaban violencia, pues su objetivo es asfixiar a Cuba para presionar cambios políticos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search