PUBLICIDAD

Internacional

Promete Turquía acuerdo para desbloquear exportación de granos de Ucrania

Funcionarios de Moscú y Kiev confirmaron ayer que las dos partes se estaban acercando a un acuerdo

The New York Times

viernes, 22 julio 2022 | 08:55

The New York Times

PUBLICIDAD

Ankara.- La presidencia turca dice que este viernes se llevará a cabo una ceremonia de firma para revelar un acuerdo negociado entre Ucrania y Rusia con el objetivo de permitir la exportación de millones de toneladas de granos ucranianos, aliviando la escasez mundial de alimentos.

No hubo confirmación oficial de Moscú o Kiev de que se hubiera llegado a un acuerdo, solo que las negociaciones continuarían este viernes. Pero los funcionarios de ambas capitales confirmaron ayer que las dos partes se estaban acercando a un acuerdo.

Más de 20 millones de toneladas de grano ucraniano han quedado atrapadas en los puertos del Mar Negro de Ucrania desde que comenzó la invasión a gran escala de Rusia en febrero, lo que cortó las exportaciones de grano de uno de los graneros del mundo, exacerbó la hambruna en África y socavó las cadenas internacionales de suministro de alimentos que ya estaban maltratadas por la pandemia.

En una guerra en la que el presidente Vladimir V. Putin ha mostrado su voluntad de atacar a los civiles y convertir la energía y los alimentos en armas, el bloqueo de Rusia a las exportaciones de cereales de Ucrania se ha extendido por todo el mundo y ha sido una de las repercusiones internacionales más graves del ataque de Moscú a su vecino.

El bloqueo de facto de Rusia del Mar Negro hizo que las exportaciones de Ucrania cayeran a una sexta parte de su nivel anterior a la guerra. Los funcionarios han tratado de romper el estancamiento durante meses, ya que las organizaciones de ayuda internacional han hecho pronósticos cada vez más nefastos sobre un aumento en los precios de los alimentos y el aumento de las tasas de hambruna. Al mismo tiempo, los países occidentales han andado con cuidado, conscientes de los riesgos de meter a la OTAN en la guerra.

Andrei Rudenko, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo a Interfax que las negociaciones avanzan “bastante dinámicas, y las partes están participando en ellas de manera constructiva”.

Agregó: “Por lo tanto, esperamos poder llegar a un consenso en un futuro cercano”.

Cualquier posible acuerdo podría desmoronarse en el último momento. Y si se llega a un acuerdo, podría haber grandes obstáculos para implementar un acuerdo entre las dos naciones en guerra. Tampoco está claro cuánto grano se liberaría y en qué condiciones estaría después de haber estado almacenado durante meses en una zona de guerra.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search