PUBLICIDAD

Internacional

Promete Norcorea arrojar millones de folletos y basura a Corea del Sur

Los panfletos han sido una herramienta de guerra psicológica común utilizada por ambas Coreas desde el conflicto armado de 1950

The New York Times

lunes, 22 junio 2020 | 09:31

The New York Times

PUBLICIDAD

Seúl, Corea del Sur.- Las imprentas de Corea del Norte han estado trabajando horas extras para revivir su arma favorita de guerra psicológica: enviar millones de folletos de propaganda a través de la frontera más fuertemente armada del mundo.

El movimiento de ojo por ojo fue anunciado el lunes por Corea del Norte, que se enfureció por los panfletos que los desertores del Norte enviaron desde el Sur en los últimos meses. La promesa del Norte de tomar represalias presenta otra amenaza para la frágil distensión en la península de Corea.

Corea del Norte dijo que estaba preparando 3 mil globos para transportar los folletos a través de la frontera, junto con colillas de cigarros y basura. Los desertores continuaron sus esfuerzos de propaganda a pesar de las protestas de Pyongyang y los acuerdos intercoreanos para detenerlos.

Corea del Norte ha estado expresando una frustración cada vez mayor con Corea del Sur y Estados Unidos, especialmente desde que la segunda reunión cumbre entre el líder del norte, Kim Jong-un, y el presidente Trump colapsó en Vietnam en febrero del año pasado.

Este mes, aprovechó los folletos enviados por activistas en Corea del Sur para comenzar a revertir la distensión, cortar todas las líneas de comunicación con Corea del Sur y volar una oficina de enlace conjunta que había operado con el Sur en los últimos dos años.

Los folletos han sido una herramienta de guerra psicológica común utilizada por ambas Coreas desde la guerra que disputaron en la década de 1950.

Habían acordado detener esa propaganda transfronteriza, incluidas las transmisiones de altavoces a lo largo de la frontera. Pero los activistas en el Sur han reanudado el envío de globos de propaganda en los últimos años a medida que las relaciones intercoreanas se han deteriorado. Los globos llevan billetes de un dólar, radios de transistores, memorias USB que contienen telenovelas de Corea del Sur y folletos que llamaban a Kim un "cerdo sangriento" jugando con armas nucleares y lo suficientemente cruel como para matar a su propio tío y medio hermano.

Este mes, Corea del Sur prometió utilizar la policía para detener cualquier intento de los activistas de enviar globos de propaganda al Norte. Dijo que los folletos hicieron poco más que provocar y también crearon basura en el Sur porque muchos de los globos nunca cruzan la frontera. Seúl también está presionando para revisar las leyes nacionales para prohibir dichos folletos.

Durante el fin de semana, los medios de comunicación estatales de Corea del Norte publicaron fotos de folletos producidos en Pyongyang. Se burlan de Moon como una persona codiciosa que se atiborró de esturiones, champiñones y otros platos gourmet mientras visitó Pyongyang en 2018, pero desde entonces había incumplido su promesa de mejorar los lazos económicos en la península. Las fotos también muestran paquetes de plástico llenos de panfletos, colillas de cigarros y cenizas, cabello y otra basura, presumiblemente listos para ser arrojados al sur.

Corea del Norte envió cargas de basura similares en globo en 2016, llamando a Park Geun-hye, entonces líder del Sur, un "presidente inmundo", mientras Corea del Sur encendía altavoces de alta potencia para tocar canciones pop y duras críticas a Kim a través de la frontera.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search