Internacional

Promete Jeff Bezos 10 mmdd para combatir el cambio climático

El director ejecutivo de Amazon anunció el fondo para respaldar a científicos, activistas y organizaciones que luchan contra el calentamiento global

El Diario de Juárez

martes, 18 febrero 2020 | 09:41

Associated Press

San Francisco.- Jeff Bezos está poniendo su importancia –y riqueza– detrás de la lucha contra el cambio climático meses después de que los empleados de Amazon lo presionaron públicamente a él y a la compañía para que hicieran más para abordar el problema, indicó CNN.

El director ejecutivo de Amazon anunció el lunes un nuevo fondo para respaldar a científicos, activistas y organizaciones que trabajan para mitigar el impacto del cambio climático. Bezos contribuirá con 10 mil millones de dólares “para comenzar”, dijo en una publicación de Instagram.

La iniciativa, llamada Bezos Earth Fund, comenzará a otorgar subvenciones este verano. El compromiso de 10 mil millones de dólares constituye menos del 8% del patrimonio neto estimado de 130 mil millones de dólares del hombre más rico del mundo. Aun así, es una de las promesas de caridad más grandes de la historia, según un ranking de la Crónica de Filantropía, detrás de una contribución de 36 mil millones de dólares del multimillonario Warren Buffett en 2006 y un compromiso estimado de 16 mil 400 millones de dólares de Helen Walton, la difunta esposa del fundador de Walmart, Sam Walton, en 2007.

“El cambio climático es la mayor amenaza para nuestro planeta”, dijo Bezos en la publicación. “Quiero trabajar junto a otros para amplificar formas conocidas y explorar nuevas formas de combatir el impacto devastador del cambio climático”.

Bezos ha estado bajo la presión de sus empleados para hacer más para proteger el medio ambiente. Miles de empleados de Amazon firmaron una carta en mayo pasado preguntando cómo la compañía planeaba responder al cambio climático, y muchos de ellos organizaron una huelga en septiembre pidiéndole que hiciera más.

Un día antes de la huelga, Amazon anunció una promesa de convertirse en neutral en carbono para 2040, diez años antes de la fecha límite establecida por el acuerdo climático de París. La compañía también dijo que desplegará 100 mil camionetas eléctricas para entregas en 2024.

“Va a tomar medidas colectivas de grandes empresas, pequeñas empresas, estados nacionales, organizaciones globales e individuos”, dijo Bezos.

Empleados de Amazon para la Justicia Climática, el grupo que organizó la huelga del año pasado, respondió a la última promesa de Bezos diciendo que se necesita hacer más para abordar las causas subyacentes como el consumo de combustibles fósiles.

“Aplaudimos la filantropía de Jeff Bezos, pero una mano no puede dar lo que la otra está quitando”, dijo el grupo en un comunicado el lunes, pidiendo a Amazon que deje de trabajar con compañías de petróleo y gas o que financian centros de investigación que niegan el cambio climático.

“¿Jeff Bezos nos mostrará un verdadero liderazgo o continuará siendo cómplice en la aceleración de la crisis climática, mientras supuestamente intenta ayudar?”, agregaron.

close
search