Internacional

Prohíbe Cuba ingreso de turistas

El presidente Miguel Díez-Canel aclaró que los residentes, nacionales o extranjeros, podrán entrar sin problema

Associated Press

sábado, 21 marzo 2020 | 10:45

Associated Press

La Habana— Cuba, uno de los pocos países en Latinoamérica que aún no había tomado medidas extremas para enfrentar el nuevo coronavirus, anunció que cerrará el ingreso de turistas a la isla.

Mientras otros países, como Argentina, intentan acostumbrarse a la disposición de cuarentenas obligatorias, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que la prohibición iniciará el martes y durará 30 días, una medida que previsiblemente tendrá un efecto grave debido a que el turismo es la base de la economía de la nación caribeña.

En una presentación en la televisión estatal, acompañado de su gabinete en pleno, el mandatario dijo que los residentes -nacionales o extranjeros- podrán entrar sin problema.

"No es un cierre de nuestra frontera'', aclaró a su lado el primer ministro, Manuel Marrero.

"Esta limitación va solo a las personas, pero el comercio se mantiene''.

Marrero dijo que no se permitirá el arribo de turistas de ningún país y se irán evacuando los 60 mil que hoy se encuentran. Sin embargo, podrán llegar barcos o naves de carga, y sus tripulaciones permanecerán en cuarentena obligatoria.

Igualmente, las autoridades cubanas informaron que se confirmaron 20 casos positivos al Covid-19 en todo el país y unas 700 personas estaban aisladas. Un turista italiano falleció en los días pasados.

Igualmente, las autoridades indicaron que se restringieron las actividades públicas, los actos políticos y se fomentará la distancia social, en un plan de tres etapas y en función de cómo se desarrolle el avance de la enfermedad. Díaz-Canel dijo que todavía estaban en el primer nivel por el bajo contagio que todavía se observaba.

Las clases se continuarán impartiendo.

Además, se informó que 53 médicos y enfermeras cubanos llegarán el sábado a Lombardía, Italia, para apoyar en la contención del virus. También hay doctores en Venezuela y Nicaragua, y al menos dos países del Caribe ya recibieron galenos de manera urgente.

En América Latina se registran más de 2 mil 400 contagiados y más de 20 fallecidos.

En todo el mundo, más de 275 mil personas se han infectado y más de 11 mil han muerto, mientras que más de 91 mil personas que alguna vez tuvieron el virus se han recuperado. La mayoría de los enfermos presenta síntomas leves como fiebre o tos, pero para las personas mayores o que tienen otros problemas de salud pueden ser peores.

close
search